La declaración del Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, reafirma el compromiso de la OIT de apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y garantizar su resiliencia frente a las crisis, el cambio climático y las incertidumbres económicas.

En su mensaje, el director señaló que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas emplean a más de dos tercios de la mano de obra mundial, y contribuyen significativamente al crecimiento del PIB.

En consecuencia, refirió que desempeñan un papel clave en la reducción de la pobreza, reducir las desigualdades y crear empleo digno y productivo y lograr la justicia social.

Sin embargo, consideró que muchos luchan contra la baja productividad y las malas condiciones del trabajo.

«A menudo operan en entornos empresariales difíciles, incluso en la gran economía informal. Muchos tienen dificultades para acceder a recursos y oportunidades. Las mujeres y los jóvenes que trabajan en estas empresas se enfrentan a limitaciones y discriminaciones adicionales».

«Es nuestra responsabilidad colectiva ayudar a derribar estas barreras y fomentar un entorno en el que las MIPyMEs puedan operar con éxito».

La Organización Internacional del Trabajo, dijo Gilbert F. Houngbo está haciendo su parte, ayudando a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a facilitar el crear acceso al mercado, desarrollar capacidades sostenibles y promover la formalización y el trabajo decente.

Consideró que esto es particularmente importante, ya que las MIPYME siguen afrontando retos derivados de la pandemia del COVID-19, los conflictos, el cambio climático y las incertidumbres de la economía mundial.

«En este día las MIPyMEs reafirmo el compromiso de la OIT de trabajar con sus socios de todo el mundo para que estas empresas prosperen», concluyó.