Las medidas de austeridad ocasionan una ola de protestas en Europa

Una ola de descontento contra las medidas de austeridad se desplaza sobre Europa con obreros tomando las calles en un día de acciones coordinadas impulsadas por los recortes al gasto del gobierno y los aumentos de impuestos.

España y Portugal viven huelgas generales, mientras que en Grecia e Italia hay protestas. También se planean protestas limitadas en otros países, incluyendo Francia, Bélgica e incluso Alemania, que también ha sufrido un impacto a su fuerte economía.

Los transportes en todo el continente serán afectados por las huelgas. Cientos de vuelos permanecen en tierra y hay reducciones severas a los servicios de trenes urbanos y sistemas de tránsito locales.

Los manifestantes afirman que los recortes dificultarán la vida y aumentarán el desempleo. Algunas protestas similares han confrontado a la policía y los manifestantes en Grecia e Italia, y menos frecuentemente en España.

Las huelgas fueron convocadas por la Confederación Sindical de Comercio de Europa, que representa a 85 organizaciones separadas a través del continente.

“La austeridad es un callejón sin salida y debe ser abandonada. La protección social y los salarios no pueden seguir siendo sacrificados”, afirmó el organismo en su sitio de internet. “Esta es una emergencia social, y es tiempo de escuchar lo que los ciudadanos y obreros tienen que decir y cambiar el curso”.

En Grecia, unas 2,000 personas tomaron las calles el martes para repudiar su malestar económico. En los últimos dos años han sufrido una reducción en sus salarios de hasta 40%.

Una desempleada, Evangelia Katsaropoulou, explicó por qué se unió a las protestas. “Tengo dos niños, son gemelos, y la situación es trágica”, dijo. “Lo que quiero decir a todos es que tienen que venir a las calles y gritar para que esas medidas no ocurran”.

El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea debaten si Grecia puede recibir su próximo pago de rescate bancario.

Los manifestantes, como el pensionado Thimios Marvitsas, esperan recordarles que ellos son quienes cargan el peso de la austeridad. “Todas estas medidas están empujándonos 50 o 60 años”, dijo. “Están cortando nuestras pensiones a la mitad, hay un millón de desempleados, más impuestos. En otras palabras, nuestras vidas están empeorando más y más”.

En Portugal, los meses de tranquila resignación se han convertido en ira y descontento. Una combinación de incrementos en impuestos y un creciente desempleo han vuelto constantes las protestas.

El desempleado Pedro Barroso aseguró que la participación de la gente en las manifestaciones ha aumentado. “La conciencia social es notable. Este año tuvimos más manifestaciones que en los últimos 20 años”, dijo.

El lunes, varios cientos de personas tomaron las calles mientras la canciller alemana Angela Merkel visitó la capital portuguesa para elevar la moral. Muchos sostuvieron pancartas de rechazo a la visita. “Merkel, no eres bienvenida”, decían algunas.

En España, será la segunda huelga general en el año. Las dos principales organizaciones sindicales del país encuentran como un motivo para protestar un desempleo que rebasa el 25% y recortes a la salud y la educación.

Nuria Manzano, del sindicato UGT, explicó por qué es importante para los obreros apoyar la acción. “Los recortes no se limitan a España, están ocurriendo en toda la Unión Europea”, dijo. “Por eso es importante que toda Europa proteste contra estos recortes y contra esta manera de hacer política”.

A pesar de la reciente agitación social, la violencia y el aumento de suicidios atribuidos a las dificultades financieras, el gobierno lleva a cabo su plan fiscal.

Italia, que había permanecido al margen de las protestas de austeridad en Europa, ya también registra manifestaciones mientras se acerca la discusión sobre su plan fiscal.

“Este es un gobierno que está destruyendo todos los derechos a los servicios sociales con la excusa de la Unión Europea”, dijo un manifestante, Felice Nardi. “Creemos que la voz de los trabajadores debe ser escuchada finalmente porque son los que están sufriendo. Ha habido una serie de medidas que están realmente llevando a la gente a la ruina”.

El lunes, con el desempleo juvenil aproximándose al 35%, unos 3,000 estudiantes hicieron pública su molestia. “Somos estudiantes y nuestro futuro está en juego”, dijo una estudiante llamada Chiara. “Si nosotros no hacemos algo, ¿quién lo hará?

Incluso en Alemania se esperan protestas, aunque menores. Fred Pleitgen, de CNN, afirmó que había convocatorias de sindicatos más motivadas por la solidaridad que por una indignación real. Sin embargo, agregó que la economía está disminuyendo su velocidad y que la crisis de la eurozona ha impactado el mercado laboral. El desempleo es menor que en otros países, pero las organizaciones de comercio advierten que las medidas de austeridad podrían afectar el país.

“Angela Merkel se ha convertido en un pararrayos para los manifestantes en toda Europa molestos por su insistencia en que los países endeudados adopten medidas de austeridad”, dijo. “Ahora lo mismo está sucediendo en la propia Alemania”.

Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí