Las cuentas alegres de un gobierno federal triste

Escollera

Por: Edgar Cazares

*El gobierno lopezobradorista, a través de su área de salud, anunció recientemente que se había aplanado ya la curva de la pandemia producida por el COVID-19.

La novedad me huele más a esa presunción a la que les resulta imposible de resistir a casi todos los gobiernos apenas ven una golondrina en el firmamento. Y ya sabemos todos que una golondrina no hace verano… no dudo para nada que ante las múltiples críticas que se ha ganado el actual gobierno federal –admitiendo también quienes avalan la estrategia oficial respecto al coronavirus- ésta busca asirse del primer salvavidas que se encuentre en este mar de dudas, incertidumbre y temor, claro todo ello fundamentado pues el número de muertos por este mal se cuentan por miles a nivel mundial y ya por centenares en nuestro México. No obstante esa proclama triunfalista puede provocar un efecto boomerang: muchos podrán pensar que lo peor ya pasó y, más de uno, entenderá que puede salir a hacer su vida nuevamente sin riesgo alguno.

Ojala alguien pueda corregirle la plana al mandatario federal y tratando de reconocer que algún logro se ha conseguido, porque también admito personalmente que pensé que en su momento esto podría ser peor, también insistir en que la crisis ahí está y que quizá el ojo de este huracán llamado COVID-19 aún no se haya percibido. Dudo que se cambie la estrategia pero soñar no cuesta nada. Sin embargo el no cambiar ese plan triunfalista puede costar más vidas.

*Otra semana más de esta infausta pero necesaria cuarentena. La domesticación del perro sigue su curso normal…ah y eso sí a pesar de que la federación nos sigue exigiendo no salir de casa también nos impone esa carga imposible de sostener para muchos de seguir pagando impuestos a través del SAT y el recibo de la luz cortesía de la siempre polémica CFE dirigida por un no menos polémico y alumno emérito de la escuela neoliberal hoy redimido por la 4T, Manuel Bartlett –cuyo hijo salió como decían los antiguos “hijo de tigre…”-. A seguir cargando cada quien con su cruz. 

APUNTES DESDE LA COSTA

*Otro muerto más por COVID-19 en Manzanillo. Son cinco decesos ya por esta causa en el estado y, me apena y duele decirlo, todos en el puerto. De quienes han perdido la vida conocí personalmente a 3. Hago votos porque las muertes cesen ya. De ello depende y en gran medida lo que hagamos y dejemos de hacer hoy. En paz descansen.

*Porque me sigue costando mucho trabajo entender a mis paisanos. Cada vez que salgo –por motivos eminentemente esenciales- suelo encontrar familias enteras paseando, otros curioseando y no pocos yendo de shopping. Y lo que es peor sin las medidas de seguridad e higiene básicas. No es exagerado decir, reconociendo que soy pésimo para las matemáticas, que cada vez que salgo a la vía pública me da la impresión de que de cada 10 personas que encuentro –a la distancia, claro- 11 no traen cubrebocas. Así de serio el problema.

*Si bien me parece que hay acciones de parte del Ayuntamiento de Manzanillo cuestionables la medida que los ha llevado a implementar cocinas comunitarias me suena bastante razonable y hasta noble. Claro, no es la panacea a los múltiples problemas que aquejan a los porteños pero al menos es una decisión de buena fe.

Sus comentarios por favor a edgar.cazares.afmedios@gmail.com