‘La Villa’ podría ser el próximo Tecomán en cuanto a pobreza: Sedescol

Colima.- Tras las estadísticas publicadas por el Coneval en materia de pobreza a nivel nacional y a pregunta expresa, Valeria Pérez Manzo, Secretaria de Desarrollo Social en Colima, dijo que Villa de Álvarez podría convertirse en el próximo Tecomán en cuanto a pobreza.

Este señalamiento de la funcionaria estatal se desprende de los datos que arroja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta el 2015, pues explicó que los resultados en materia de pobreza para los municipios es cada 5 años, caso contrario para los estados donde es cada dos años.

Pérez Manzo informó que los municipios donde hay más índices de pobreza son Tecomán, Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez.

«Hay un fenómeno muy importante aquí con el municipio de Villa de Álvarez que por muchos años estuvo en condiciones de bienestar en cuanto a su población, pero que en los últimos 5 años sus carencias se están elevando hacia números rojos», informó.

La encargada de la política de desarrollo social en la entidad, indicó que si los municipios, como Villa de Álvarez no toman en cuenta los indicadores y datos que provee Coneval y el propio estado hace por medio de fichas informativas, puede haber problemas muy pronto en esta materia.

«Villa de Álvarez podría ser el próximo Tecomán en potencia, y lo decimos porque los datos ahí se están reflejando, cada medición las carencias (de servicios básicos) van en aumento en el municipio de Villa de Álvarez y es algo que nos está dando estos focos amarillos».

Estas alertas son detectadas por el estado y entonces se envían a los municipios para que modifiquen o generen políticas públicas para contrarrestar el aumento de sus carencias.

«Esos son los datos que tenemos, y lo decimos con esas palabras de que puede ser un Tecomán en potencia porque en realidad así nos refleja la información, es un municipio que en las últimas administraciones no se ha ocupado por atender la cuestión de carencias», detalló.

Una rubro que está en aumento en este municipio metropolitano es la carencia de servicios básicos en la vivienda como: alcantarillado, pavimentación y electrificación.

En las próximas mediciones de Coneval se contabilizará como carencia la carencia de caminos pavimentados como indicador de pobreza porque incide en el problema de los ciudadanos para llegar de un punto a otro.

Derechos Reservados AFmedios