Villa de Álvarez.- La síndica de Villa de Álvarez, Karina Heredia Guzmán, dio a conocer que desde el año pasado presentó un punto de acuerdo, ante el Congreso del Estado de Colima, para que el acoso callejero sea considerado como delito en la entidad, como hasta ahora lo hace ese municipio.

“El año pasado presenté, ante el Congreso, un punto de acuerdo para pedirle que considerara el acoso callejero como un delito (…) hasta ahora no le han entrado al tema”.

Heredia Guzmán calificó como un acierto que desde el año pasado la comuna villalvarense aprobara la propuesta de sancionar el acoso callejero, ya que a partir de ello han tenido casos que se han presentado ante el juzgado cívico y se han sancionado.

“Se han presentado alrededor de 20 quejas, de esas algunas han sido colectivas, es decir la misma persona en determinada colonia, todas estas se han sumado, se ha logrado la intervención también de otras instituciones para poder tener un mejor acompañamiento”.

En dicho municipio el acoso callejero se castiga con 36 horas de arresto, una multa económica hasta de dos mil 550 pesos o cumpliendo 36 horas de trabajo comunitario.

La funcionaria municipal señaló que el acoso callejero se denuncia en las redes sociales, pero de ahí no pasa, ya que no está considerado como una falta administrativa o en el código penal por lo que no es un delito.

“Hemos visto en muchas páginas de Facebook, de muchos municipios, personas se quejan de temas de acoso callejero, técnicamente queda en eso una queja en el Facebook, indignación de la sociedad, pero de ahí en mas no pasa nada, porque primero no lo tienen considerado en su reglamento de convivencia civil (…) por lo que queda en la impunidad, solicité yo al Congreso pudiera considerarlo, hasta ahorita no le han entrado al tema”.

A pesar de que el Poder Legislativo no ha considerado la iniciativa de Heredia Guzmán, esta dijo que presentó otro Punto de Acuerdo en la Cabildo de Villa de Álvarez para que se modifique el Reglamento de Convivencia Civil, en la parte de sanciones (económica, arresto o el trabajo comunitario), para que en el caso de trabajo se cambie por atención psicológica.

Lo anterior ya que considera que mandar a los acosadores callejeros a realizar acciones comunitarias es exponer a las personas y sería mejor que reciban tratamiento psicológico, en donde se determinara un número de sesiones.

Añadió que están a punto de firmar un convenio con el Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi), el Instituto Colimense de la Mujer (ICM) y el DIF municipal para que se puedan llevar a cabo estas terapias.

“Si bien es cierto el Congreso no le está entrando al tema, en Villa de Álvarez sí; esperemos que lo puedan tomar como ejemplo otros municipios y ya le entren al tema”.

Derechos Reservados AF