La Selección Mexicana de Futbol Femenil Sub-20 hizo historia al convertirse en la primera representación verde de mujeres que califica a la Segunda Ronda en una Copa Mundial de la FIFA al empatar con Nigeria a un gol en Alemania 2010.
México terminó como líder del Grupo C con cinco unidades y diferencia de +1, misma cantidad que Nigeria aunque el Tri anotó cinco goles y las africanas cuatro. Japón sumó cuatro puntos e Inglaterra se quedó con uno.
Orji había puesto al frente a las nigerianas al minuto 16 de juego, pero el empuje de las mexicanas permitió que Alina Garciaméndez empatara al 78’ con golazo al ángulo.
El Tricolor deberá esperar más resultados para conocer a su siguiente rival en la Segunda Ronda de la Copa Mundial de la FIFA Femenil Sub-20 Alemania 2010.
Partido
Con la posibilidad de calificar en sus manos las jugadoras mexicanas saltaron a la cancha del Rewirpower Stadion en Bochum, Alemania, la escuadra de Nigeria también quería los tres puntos.
El juego estaba parejo, el nerviosismo se sentía en las 22 jugadoras que no lograban crear jugadas de peligro.
Tuvo que llegar un tiro de esquina al 16’ para que el marcador se moviera; un tiro de esquina pasado fue recentrado al área mexicana y Orji encontró el balón para enviarlo al fondo de las redes y poner el uno a cero africano.
México se perdió el empate al minuto 22. Un pase largo no fue bien medido por la zaga nigeriana y Stephanie Mayor se vio sola ante la guardameta, sin embargo a la hora de rematar no pudo conectar bien el balón y la jugada murió.
La autora del gol, Orji, casi anota el segundo en su cuenta particular al 24’, la talentosa futbolista nigeriana metió tirocentro potente que se estrelló en la horquilla sin que la pelota entrara.
México se acercó de nuevo al 45’ por conducto de Natalie García, la defensora verde se elevó en tiro de esquina y martilló con la frente la pelota, aunque la arquera de Nigeria se quedó con el balón.
Para la segunda mitad México se fue con todo al frente, los cambios vinieron desde las bancas y una de esas jugadoras de refresco casi iguala al 65’, Natalia Gómez Junco remató un balón en el área nigeriana, pero la pelota salió centímetros encima del larguero.
Los intentos verdes se hicieron más agresivos, Nayeli Rangel tuvo una al 76`que no pudo concretar como hubiera querido.
Sin embargo al 78’ México tuvo su recompensa. Alina Garciaméndez bajó con el pecho un balón y con gran calidad lo puso al ángulo para empatar el partido y darle la posibilidad de calificar a las nacionales.
La confianza se notaba en las representantes aztecas, el gol de Alina las ponía en la siguiente ronda y por tal motivo peleaban cada pelota en todo el terreno de juego.
El silbatazo final sonó y México celebró la calificación.