La seguridad no se resuelve a gritos, con rabietas o sacando ventaja política: Aristóteles

Jalisco.- «Contener la ola de violencia va más allá de los discursos. No importa cuanta estridencia haya, la seguridad no se resuelve a gritos, no se combate con rabietas y no se acaba sacándole ventaja política».

Lo anterior fue señalado por el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, luego de que se diera a conocer el asesinato de Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, mientras transitaba por la carretera en los linderos de Michoacán y Jalisco.

«No puedo menos que manifestar mi profunda indignación por lo ocurrido. Un atentado de esta naturaleza hiere a las instituciones y, peor aún, nos sacude como sociedad. Nos confirma que vivimos tiempos difíciles y que la violencia, a lo largo y ancho del país, no es la excepción, sino la constante».

La Fiscalía General del Estado ya se encuentra en el lugar de los hechos y ha dado inicio a la investigación.

«Mi solidaridad a los deudos, amigos y familiares de Juan Carlos Andrade. Les doy garantía de que la instancia ministerial estatal hará su labor y les dará la información de forma veraz y oportuna. El objetivo es brindarles certeza, porque sin ésta no habrá paz ni resignación».

Sandoval Díaz dijo que se viven tiempos difíciles, pero es en estos momentos en los que las autoridades deben asumir la responsabilidad con decoro, y tener presente que la agenda de seguridad requiere del mayor compromiso.

«Contener la ola de violencia va más allá de los discursos. No importa cuanta estridencia haya».

«Como gobernante recibo la crítica con humildad, así como recibo con convicción las propuestas. Entiendo las descalificaciones de parte de candidatos a puestos de elección popular, pero no las justifico. Atentar contra el Estado desde una plataforma política, desde una candidatura, es simple y llana marrullería».

«Quienes hoy se indignan desde su casa de campaña, hace no mucho desempeñaban funciones de autoridad. Sus resultados en materia de seguridad no voy a enunciarlos, están disponibles y, sobre todo, están a la vista. La gente los palpa, se queja de ello todos los días».

Lo anterior, en clara alusión a lo señalado por Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara que ahora contiende por la gubernatura de ese estado y cuestionó los resultados en materia de seguridad del actual titular del Poder Ejecutivo Estatal.

«Mientras que para ustedes lo cómodo es iniciar una batalla electoral desde el confort de su licencia, para mí lo responsable es mantenerme en mi sitio renunciando a cualquier agenda electoral, anteponiendo el deber que tengo de cumplir el encargo para el cual fui electo».

«La única autoridad emanada de las urnas que queda en su cargo para hacer frente a la crisis es un servidor; ustedes se fueron».

Cabe destacar también que derivado de las actividades que realiza la Fiscalía en Jilotlán de los Dolores, con motivo del asesinato del alcalde, se registró un hecho peculiar, en donde elementos de la Secretaría de Marina atacaron a balazos desde helicópteros a varios elementos de la Fuerza Única que patrullaban la zona, en un acto que llamaron de confusión.

Este día además, el Gobernador de Jalisco llevó a cabo una reunión con la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana para revisar los indicadores de seguridad y hacer los ajustes necesarios a la estrategia de coordinación metropolitana.

También se nombró como nuevo Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas a José Raúl Rivera Rivera. Cabe destacar que en este rubro el gobierno de Jalisco trabaja en la localización de tres estudiantes de cine quienes desaparecieron el 19 de marzo y por quienes hay una recompensa de un millón de pesos a quien de información que ayude a su localización.

«Lo más importante para nosotros es atender cada caso de forma puntual, evitar que sigan aumentando las cifras de desaparecidos y trabajar incansablemente en la seguridad y tranquilidad de la gente de Jalisco».

Derechos Reservados AFmedios

Fiscalía de Jalisco investiga asesinato del alcalde de Jilotlán