COLIMA.- Al hablar del tema de la seguridad en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, la mandataria estatal de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que está consciente de que no es un trabajo sencillo y tampoco tiene fin, que se mantiene como uno de los retos más complejos al que se le ha invertido trabajo y recursos económicos, señalando que espera que los municipios hagan lo propio y se trabaje en una verdadera unidad.

«La seguridad se mantiene como uno de los retos más complejos, no solo para nuestro gobierno, sino para toda la sociedad a nivel local y nacional, y con esa relevancia es que lo abordamos, no para un evento o para un discurso como ustedes saben que lo hacen muchos, sino todos los días y como el primer asunto a tratar y trabajando de manera simultánea, en dos pistas, la de la prevención y la de la reacción, con igual importancia en la atención de lo inmediato que en el avance en la soluciones de fondo», dijo Vizcaíno Silva a los legisladores.

Estableció que en materia de seguridad coincide con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en que la paz es fruto de la justicia, por eso todas y cada una de las áreas que encabeza trabajan en la construcción de «una Colima más justa y equitativa».

Señaló que este es precisamente el espíritu y la razón de ser de los programas estratégicos más emblemáticos como Colibecas, Operación Salud Colima y Obras que Transforman.

«También trabajamos con intensidad en todas las tareas relacionadas con la seguridad, desde un punto de vista policíaco y de detención y castigo a los infractores de la ley, lo hacemos de manera permanente, siempre con actitud colaborativa con todos los órdenes de gobierno y siempre con neutralidad política, entendiendo que estamos todas y todos en el mismo barco, y que todos y todos debemos remar para llegar a buen puerto».

Destacó que para retribuir el esfuerzo de quienes trabajan en las calles por la seguridad, este año se aumentó el 8 por ciento del salario de los policías estatales, se entregaron uniformes nuevos y también equipamiento como radios portátiles.

«También entregamos equipos tecnológicos a las policías municipales, quienes tienen una enorme tareas sobre sus hombros en materia preventiva y que esperamos que asuman sin evasivas y con contundencia el compromiso y responsabilidad que también tienen en la materia».

Refirió que también se entregó equipo tecnológico a la Fiscalía Especializada en materia de Desapariciones de Personas y a la Fiscalía General del Estado, se construyó una sede del Centro de Justicia para las Mujeres en Manzanillo, se creó el Laboratorio de Análisis de Voz en la Fiscalía y se concluyó el Panteón Forense en Coquimatlán.

«En materia de seguridad, asumimos nuestra responsabilidad, trabajamos con empeño, compromiso y constancia, colaboramos con los otros órdenes de gobierno y con todas las instituciones públicas privadas y sociales que también se esfuerzan para recuperar la paz».

«Somos el Estado que más porcentaje de contraparte ha destinado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con un 58 por ciento, cuando la mayoría destina un 25 por ciento, y esperamos que también los municipios comiencen a invertir más en seguridad», aseveró la Gobernadora con tono enérgico.

Dijo estar convencida de que en unidad todas y todos los colimenses de bien, los que están del lado del respeto de la ley y de la búsqueda del bien común, se logrará poner un alto a quienes han hecho de arrebatar la tranquilidad, un ilegítimo negocio.

«En esta materia tenemos claro que el trabajo no es sencillo y que tampoco tiene fin, pero estoy convencida de que en unidad , sin politizar un tema que nos involucra y afecta a todas y a todos, en una verdadera unidad, recuperaremos, la tranquilidad y la paz que anhelamos y merecemos».

Derechos Reservados AF