El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Censo Agropecuario 2022. El objetivo es ofrecer, a la sociedad y al Estado, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en las áreas rurales del país. La información abarca la siembra y la cosecha de especies agrícolas, así como cría y explotación de animales.

Asimismo, incluye: producción, autoconsumo, destino de la producción, sistemas de riego, uso de fertilizantes, maquinaria y equipo, mano de obra, crédito, seguro, problemas que enfrentan las y los productores, programas de apoyo, y acciones para proteger el medio ambiente, entre otros. Además, toca temas que se relacionan con el aprovechamiento forestal, como el volumen de madera obtenido, la reforestación y la deforestación.

Principales resultados

1) Superficie, uso del suelo y producción

Colima tiene una superficie de 578.3 miles de hectáreas. De estas, 546.7 miles corresponden al área rural y 31.7 miles a centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.

En lo que respecta al área rural, la superficie con uso o vocación agropecuaria, en el período de octubre de 2021 a septiembre de 20221, fue de 297.8 miles de hectáreas (54.5 %), la superficie con aprovechamiento forestal, de 3.6 miles de hectáreas (0.7 %) y la superficie sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal, de 245.3 miles de hectáreas (44.9 %). La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 301.4 miles de hectáreas de las cuales, el censo cubrió 298.1 miles.

La superficie declarada por las y los productores es de 299.5 miles de hectáreas, que se componen de lo siguiente: 156.5 miles son superficie de uso agrícola; 140.8 miles, superficie de agostadero, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva y 2 239 hectáreas de superficie con construcciones como: habitaciones, bodegas y corrales, así como superficies ensalitradas, erosionadas, entre otros tipos. Estas se encuentran al interior de las unidades de producción.

Las unidades de producción agropecuaria2 y forestal3 en Colima sumaron 15 496 y su superficie agrícola sumó 156 504 hectáreas. Estas se dividen en: 14 476 unidades de producción agropecuaria activas con 144 451 hectáreas de superficie agrícola; 3 unidades de producción forestal activas con 58 hectáreas de superficie agrícola y 1 017 unidades de producción cuyos terrenos están totalmente en descanso, estos últimos tienen 11 995 hectáreas de superficie agrícola.

2) Producción agrícola

De las 144 451 hectáreas de superficie agrícola declaradas en las unidades de producción agropecuaria activas del territorio de Colima, 125 659 correspondió al área sembrada. El resto fue superficie no sembrada, ya sea porque estaba en descanso o porque no se sembró por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara, entre otras causas.

Respecto a la agricultura a cielo abierto, el censo obtuvo información sobre la producción y la superficie sembrada y cosechada de todos los cultivos que se producen en el estado.

Destacan los siguientes:

Un sistema de producción que ha presentado crecimiento en el país es la agricultura protegida: su tecnología y su infraestructura permiten controlar factores ambientales y proteger a las plantas de plagas o enfermedades, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Según los resultados del Censo Agropecuario 2022, en Colima había 130 unidades de producción que practican este sistema. En conjunto abarcaron una superficie de 334 hectáreas. El tipo de instalaciones en las que se desarrolló la agricultura protegida, según su superficie, fue: malla sombra (46.2 %), invernadero (33.5 %), vivero (14.9 %), pabellón (5.4 %), casa sombra (3.1 %), macrotúnel (2.5 %), y otro tipo de estructuras (0.4 %).

Los cultivos que más se han beneficiado de la agricultura protegida, en el período de referencia del censo que es de octubre de 2021 a septiembre de 2022, son las hortalizas y los frutos.

Entre éstas destacan las que se muestran en el siguiente cuadro:

3) Producción pecuaria

En el siguiente cuadro se muestran las existencias que arrojó el censo el 15 de septiembre de 2022:

Para cada una se captó y publicó el desglose de cada especie por función zootécnica, calidad, edad, entre otras características. También se registraron las tecnologías que utilizaron las y los productores, así como las instalaciones para el desarrollo de su actividad.
4) Mano de obra

La mano de obra en actividades agropecuarias de las unidades de producción fue de 98 652 personas. De esta cantidad, 83 700 eran hombres (84.8 %) y 14 952, mujeres (15.2 %). El involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo resultó menor en 1.8 puntos porcentuales, con respecto al Censo Agropecuario 2007, que arrojó una participación de 17.0 por ciento.

El total de la mano de obra permanente fue de 42 365 personas ocupadas y se conformó por: 9 210 productores(as) que trabajaron directamente en su unidad de producción; 12 729 familiares que no recibieron un sueldo o salario; 4 831 familiares con sueldo o salario, 11 024 trabajadores(as) que fueron contratados por seis meses o más y; 4 571 trabajadores(as) permanentes, pero con contratos de menos de seis meses. La mano de obra del personal eventual alcanzó 56 287 puestos de trabajo.

Las personas productoras responsables de las unidades de producción, 80.5 % tenía más de 45 años, de los cuales, 31.9 % contó con más de 65 años. El Censo Agropecuario 2022 registró un incremento en el nivel de escolaridad de las y los productores, en comparación con el Censo de 2007. Aun cuando el nivel de instrucción primaria sigue predominando, este se redujo de 56.9 a 46.8 %, entre 2007 y 2022. Los niveles de secundaria, preparatoria o bachillerato, licenciatura, ingeniería y posgrado se incrementaron en quince años. Treinta y dos de cada cien productores(as) se consideraron indígenas y, de estos (as), 2.0 % contestó que sí habla alguna lengua indígena.

5) Equipamiento y servicios financieros

El parque vehicular de tractores propios incrementó 91.0 %: pasó de 1 561 unidades, en 2007, a 2 982 en 2022. Lo anterior se traduce en una tasa de crecimiento anual de 4.4 por ciento.

El acceso al crédito y al seguro continuó siendo muy bajo, a pesar de que las unidades de producción agropecuaria con obtención de crédito y seguro han tenido un ligero incremento en los últimos 15 años. En 2007, 6.4 % de las unidades de producción tuvo acceso a crédito, y en 2022, subió a 10.3 por ciento. En cuanto al seguro, 5.3 % cuenta actualmente con este beneficio.

6) Protección del medio ambiente

Para proteger el medio ambiente, 85.1 % de las unidades de producción realizó la separación de empaques de insecticidas, herbicidas, fertilizantes y medicamentos; 58.8 % previno incendios; 58.8 % llevó a cabo el monitoreo de plagas y enfermedades; 49.5 % plantó cercos vivos para disminuir la erosión y 33.4 % disminuyó el consumo de agua.

7) Problemas comunes

Los problemas más comunes que reportaron las y los productores agropecuarios y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción fueron: altos costos de insumos y servicios, con 93.4 %; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con 35.1 %; la inseguridad, con 27.8 %; pérdida de fertilidad del suelo, con 22.1 %; y escasez de mano de obra, con 20.8 por ciento.

8) Producción forestal

Otra de las actividades de las cuales da referencia el censo es el aprovechamiento forestal. En la siguiente, cuadro se ilustra el volumen de madera que se obtuvo del sector:

Las y los productores forestales realizaron diversas acciones para la prevención y control de incendios, principalmente: disposición de brechas de acceso a los terrenos forestales; disposición de brechas corta fuego o guardarrayas; actividades de prevención de incendios; notificación a autoridades competentes sobre el uso del fuego, conocimiento de la norma que regula el uso y manejo del fuego en terrenos agropecuarios y forestales y, comité de vigilancia participativa.

El INEGI agradece a todas las personas que contribuyeron con el Censo Agropecuario 2022, a las y los productores agropecuarios y forestales, a las grandes empresas relacionadas con la actividad del campo mexicano, a las y los funcionarios de instituciones de gobierno, a autoridades ejidales y comunales, a asociaciones, a autoridades locales y, en general, a quienes hicieron posible la ejecución exitosa de dicho Censo.