Colima.- En México, el 30 por ciento del ingreso federal proviene del petróleo y al privatizarlo se otorgará a empresas privadas más de la mitad de este porcentaje, indicó Raúl Carbajal Cortés, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía, durante la rueda de prensa del PRD este 18 de marzo en la capital colimense.
«Las empresas no pagarán impuestos; dicen que bajarán los precios pero el subsidio federal que el Gobierno pagará a las empresas saldrá de los impuestos de la gente, así que de cierta manera seguiremos pagando lo mismo o más».
Carbajal Cortés explicó que la reforma energética que propone el Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto es una política neoliberalista que vulnera la economía y la hace dependiente de la energía.
“Pemex tuvo 90 días, que finalizan la semana entrante, para definir qué zonas se explotarán y para aprobar las leyes secundarias de la reforma”.
El doctor señala que el gobierno federal ha tenido reuniones con empresarios petroleros en Texas, lo que habla de negociaciones extranjeras en petróleos mexicanos.
Raúl Carbajal consideró importante tomar en cuenta la consulta ciudadana antes de que se cumpla la fecha pues brindaría legitimidad a la reforma.
En el marco del aniversario de la expropiación petrolera, dijo que «bajo este modelo económico dependentista, no hay mucho que celebrar”.
Finalmente, Juan Óscar Vázquez Chávez, presidente del PRD, invitó a la población a participar en la reunión informativa que se llevará a cabo en las oficinas del partido para dar a conocer la postura del PRD con respecto a la reforma energética.
Derechos Reservados AFmedios