Colima.- La actual pandemia por COVID-19 ha provocado el aceleramiento de la transformación digital, al incrementarse el uso de tecnologías de la información que ya se venía dando antes de este problema de salud y que significa un aspecto ineludible en la toma de decisiones y en la vida diaria.

Para Oscar Javier Solorio Pérez, presidente de la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de Información del Estado de Colima (AIETIC), esta inmersión de la gente en el mundo digital se ha incrementado a raíz de la emergencia que obliga al confinamiento y a la utilización de medios digitales para realizar diversas actividades.

Al hablar de la desconfianza que aún puede tener la sociedad al momento de utilizar la tecnología en transferencias bancarias, pagos por internet, ventas en línea o redes sociales, el especialista indicó que en ello también ha contribuido la pandemia, ya que la gente no tiene otra opción que adaptarse a la realidad y echar mano de estas herramientas.

Dijo que esto lo podemos ver en la industria restaurantera o de alimentos, donde comienza tomar fuerza el concepto denominado Dark Kitchens, que son negocios dedicados a vender comida para llevar o a domicilio, así como las tiendas que surten la despensa mediante pedidos por internet y también las envían a domicilio.

“La transformación digital está impactando en todos los niveles de manera más acelerada, porque en ello ha contribuido la pandemia, entre otras la industria financiera y de servicios legales (Fintech y Legaltech) que centraron su negocio en su infraestructura tecnológica y en su capital humano para ofrecer precios extremadamente competitivos”.

Se puede decir que durante la pandemia la gente por conveniencia elemental y por cuidado de su salud, prefiere no acudir directamente a los proveedores y recurre a este tipo de empresas, que van apareciendo paulatinamente en las diferentes industrias y acelera la migración al mundo digital.

Derechos Reservados AF