La palabra es el origen de todo; somos seres de la palabra: Dante Medina

“Soy un sabio que lo sabe todo, sólo es cuestión de tiempo, de tiempo de lectura y de placer, porque la lectura sin placer de leer, de saber, de divertirse, es simplemente una tortura”, dijo el escritor Dante Medina al impartir la conferencia “La importancia de acercar a los jóvenes a la lectura”, que dictó en la Jornada del Libro Universitario Altexto 2016.

Al dirigirse al público juvenil, explicó que su conferencia la tituló “Basta ya de decir: ‘hay que leer’” y que la subtituló provocadoramente: “Dejen en paz a los ignorantes”, porque decir esto, agregó, “parece ya una religión, una fe, una secta aburrida; mejor empleemos una reflexión desde el principio, veamos qué son la palabra hablada y la palabra escrita, la lectura”.

Destacó que es mejor decir las consecuencias magníficas que nos da la lectura y las consecuencias catastróficas que nos acarrea no leer. “Hay que hablar y leer para ‘desapendejarse’, porque los malos educadores olvidan que la palabra es el origen de todo, que la palabra está en todo. Mientras más se es capaz de usarla, mejor habilitado se está para la vida, para la comprensión de las cosas, la convivencia, el entendimiento entre las personas y las ciencias, pues no hay conocimiento sin palabras, porque sin lenguaje no existe el pensamiento”.

Dante Medina aseveró que los seres humanos “somos seres de la palabra porque la palabra queda en nosotros, porque somos también seres de la memoria. La palabra nos lleva al pasado, nos acompaña en el presente y nos conduce al futuro. Quien tiene mucha y grandiosa palabra tendrá mucho pasado, mucho presente y mucho futuro con sus contemporáneos y los seres vivos cercanos; quien tiene mucha y valiosa palabra escrita, tiene permanencia”.

“Que no lea el que no quiera leer, pero tiene que saber que se pierde de mucho conocimiento. Yo todo lo sé por cuentos, novelas y ensayos que están en mí, que me habitan. Todo lo que leo se vuelve parte de mis recuerdos, hace simbiosis con mi biografía, pertenece a mi recorrido vital, se funde con mi experiencia, se convierte en algo mío, es parte integrante de mi yo, pasa a quedarse conmigo indisolublemente como si yo lo hubiera inventado o descubierto, como si yo lo hubiera vivido, porque lo viví al haberlo leído”.

Para concluir su conferencia con un final feliz, el escritor mexicano leyó un cuento titulado “De un sabio griego prisionero de un rey y de cómo juzgó acerca de un corcel”: Se trata de un breve cuento que aborda, dijo, “cómo recibimos instrucción humanística en materias como Lógica, Filosofía, Historia, Zoología, Mineralogía, Política, Geografía, costumbres y Sociología en sólo una página. Por eso hay que leer”.

Dante Medina es Premio Jalisco en Letras, 2002. Fue nombrado Hijo Predilecto de Jilotlán de los Dolores en el año 2002. Ha ganado dos veces el Premio Casa de las Américas, de Cuba, en cuento, en 1994 y en 2000. Ganó la Beca Guggenheim de Estados Unidos en narrativa en 1994. Ha sido miembro, en dos ocasiones, del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA, de 1997 al 2000 y del 2000 al 2003.

Fue becario como Creador con Trayectoria durante los años 90. Ha ganado dos veces la Beca de Creadores con Trayectoria de Jalisco, en 2005 y 2009. Es premio de los Libreros de Guadalajara al Mérito Literario (2005) y Premio Oca de Letras (1993).

Además, fue nombrado Chevalier de Tire-Douzil por Francia en 1996. Fue reconocido en 1995 con la medalla del Ministère des Affaires Étrangères (Ministerio de Asuntos Extranjeros) de Francia. En dos ocasiones, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica lo invitó como personaje distinguido por considerarlo líder intelectual de América Latina. BP