La mitad de los colimenses viven en casas INFONAVIT: David Penchyna

Colima.- De acuerdo a David Penchyna Grub, director general del INFONAVIT, más de la mitad de los colimenses habitan en una vivienda de interés social obtenida mediante esta institución.

Lo anterior fue informado en el arranque estatal del programa Familia INFONAVIT, realizado en el fraccionamiento Punta Diamante, en Villa de Álvarez.

“350 mil colimenses viven en una casa que ha sido financiada por el INFONAVIT, si eso es verdad, como lo es, poco más de la mitad de la población vive en una casa INFONAVIT, por lo tanto es el techo más grande de Colima”.

En el evento se entregaron 109 créditos de vivienda nueva, usada y mejoramiento, de los 5 mil que se pretenden ofertar durante 2017 con una inversión de 2 mil millones de pesos.

A nivel nacional, se prevé que esta Institución genere 250 mil millones de pesos de derrama mediante los créditos que otorga.

“Hoy tenemos 60 millones de hombres y mujeres que tienen una subcuenta adentro del INFONAVIT, de esos, 20.3 millones cotizan a esta institución de forma activa, es decir, son trabajadores y trabajadores de las que las empresas reservan un porcentaje de su salario y lo depositan a esta institución para constituir un fondo financiero que les pueda dar un crédito para obtener una vivienda”.

Se estima que más del 95 por ciento de la gente que saca un crédito con el INFONAVIT, lo paga a tiempo; y más del 80 por ciento, lo liquida antes del vencimiento de su crédito.

Arnoldo Ochoa, secretario general de Gobierno, dijo que con el apoyo de este organismo se han encontrado las condiciones para aumentar el desarrollo inmobiliario y facilitar la adquisición de vivienda.

Ochoa González representó a José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, debido a que este se encuentra en un evento de la CONAGO en Ciudad de México, en el que se aborda el tema educativo.

El titular nacional del INFONAVIT, se manifestó en desacuerdo con el señalamiento de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) respecto a que el incremento en precio del cemento obligará a subir también el de las viviendas.

“Habría que hacerle bien las cuentas a la CANADEVI porque en el costo total de una vivienda el cemento no anda por arriba del cuatro por ciento, nosotros hemos sentado a las partes, están dialogando, pero no comparto estas aseveraciones de que va a subir en ese porcentaje la vivienda”

Vivienda abandonada

En el estado, se estima que apenas unas 300 viviendas de los más de 80 mil créditos que ha otorgado el INFONAVIT, se encuentran en abandono. A nivel nacional, la cifra llega a 60 mil casas en el último año.

“La vivienda que nos dejan de pagar la recuperamos, la vendemos y disminuimos el costo del quebranto financiero, también hay vivienda abandonada pero la gente la sigue pagando, por lo tanto es imposible acercarnos porque es propiedad privada”.

Derechos Reservados AFmedios