Jalisco.- Al menos 22 personas fingieron ser asaltadas al salir de sucursales bancarias para cobrar un seguro contra robos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía del Estado recibió durante el 2025 un total de 44 denuncias sobre despojos de dinero en efectivo, aunque en las investigaciones se determinó que se trató de un autorobo.

En las versiones que dieron los supuestos afectados señalaban que fueron amagados por sujetos armados y que escaparon en motocicletas pero al revisar videos de seguridad del C-5, de los bancos y domicilios particulares nunca ocurrió el hecho.

Las personas supuestamente afectadas caían en contradicciones sobre el modo, tiempo y lugar de los hechos y solo querían obtener la denuncia para presentarla ante las aseguradoras para recuperar el supuesto monto robado aunque ellos siempre conservaron el dinero.

Por lo tanto dar el seguimiento a este tipo de robos “conejeros” como se conoce en Jalisco, el Ministerio Público actuará en contra de los clientes bancarios al enviarlos ante un Juez de Control Penal por falsedad en declaraciones ante una autoridad, delito que alcanza desde los tres meses a los tres años de prisión, de acuerdo al código penal del estado.

Hasta el momento cuatro de ellos ya fueron judicializadas las carpetas de investigación, pero las 18 restantes terminaran ante un Tribunal.

 

Derechos Reservados AF