La Marcha de los Paraguas

Concepción, Chile.- Ayer en Concepción, hubo un día soleado. Desde temprano, a eso de las 10:30 horas (9:30 horas tiempo de México capital) comenzó la marcha que reunió en esta ocasión a estudiantes universitarios, secundarios y profesores.

A pesar del sol, los 8ºC en promedio no detuvieron el evento, como tampoco el clima impidió que se concretara la manifestación en Santiago. Allá sí nevó y, en el mejor de los casos, cayó aguanieve. Fuera de la lluvia, la llamada por los medios de comunicación como “La Marcha de los Paraguas” tuvo tres características que la destacan de otras ya ocurridas durante los tres meses de movilización estudiantil:

Todos a la calle

La adhesión de más sectores a las demandas del estudiantado supone la simpatía que ha despertado en la sociedad el movimiento pese a las molestias e inconvenientes que sufren quienes deben transitar por las calles en que ocurren las protestas, o quienes se han visto afectados con daños en su patrimonio a causa de los desmanes que infiltrados, radicales y delincuentes encapuchados han realizado amparados en el anonimato y refugiándose entre la masa de gente. Familiares, trabajadores y simpatizantes se unieron a la marcha o simplemente aplaudían y animaban a los estudiantes durante su paso. El hecho de haber reunido a más de 200 mil manifestantes en todo el país (cerca de 20 mil en Concepción) habla del poder de convocatoria que tiene la causa. Y habrá que esperar al 24 y 25 de agosto cuando se realice el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al que los estudiantes también se unirán.

A dar la cara

Debido a los enfrentamientos entre encapuchados y personal de Carabineros de Chile que terminaron en destrozos y daños a la propiedad pública y privada, esto como resultado de la marcha realizada la semana pasada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que habría una reforma constitucional para regular las manifestaciones públicas en la que se prohibiría acudir a una marcha con el rostro cubierto. «Es muy importante que el quiera concurrir a una movilización pública lo haga con el rostro descubierto. Y no con capuchas y pañuelos u otros elementos que lo que hacen es procurar ocultar su identidad» , anunció en cadena nacional.

Así, los medios de comunicación estuvieron atentos y transmitiendo la novedad: “equipos”, “cadenas humanas” conformados por estudiantes, profesores, ciudadanos comunes y corrientes fueron los encargados de identificar, cercar y retener a los encapuchados que se infiltran para causar desmanes y entregarlos luego a Carabineros para su detención. Lo anterior para no desvirtuar el objetivo de la marcha pues en días pasados los actos vandálicos “se robaban la plana” y manchaba la reputación de los manifestantes.

En Concepción se vivió la excepción: el contingente que salió del foro de la UdeC marchó a rostro cubierto en su mayoría: cientos de estudiantes caminaron portando pasamontañas, paliacates, pañuelos, cubriéndose el rostro, ironizando la medida dada a conocer por Hinzpeter y a manera de crítica a la administración del presidente Sebastián Piñera, sumándose a la creatividad que ha demostrado el movimiento a la hora de manifestar sus demandas.

Las negociaciones

Ayer el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunciaba un nuevo plan/propuesta a los estudiantes universitarios y secundarios sustentado en cuatro ejes : bajar la tasa del crédito con aval del Estado del 5,6% al 2%; ofreció fiscalizar la ley que regula la educación con fines de lucro y crear un organismo encargado de hacerla cumplir: aquellos establecimientos que no lo hicieren quedarían sin apoyos y subvenciones estatales y podrían cerrar definitivamente sus puertas. Sobre educación escolar y centros de formación técnica ofreció una “coparticipación de sociedad docente” en la que actuarían Estado y particulares, mientras que sobre la desmunicipalización de la educación informó que ésta debía ser el camino para avanzar de a poco hacia grandes logros, como las exigencias que se tienen por parte del estudiantado.

Sin embargo, anoche mismo la dirigencia estudiantil acusó un “pinponeo” del gobierno al señalar que tales avisos se dieron a través de los medios de comunicación y no les fueron transmitidos directamente, por lo que consideraron como de poca seriedad la actitud gubernamental, en tanto que rechazaron las propuestas del ministro de Educación argumentando hoy que las principales demandas que entregaron al gobierno fueron dejadas de lado y que no se consultó al movimiento para la elaboración de este nuevo ofrecimiento.

Antes de la marcha varios medios de comunicación informaban sobre el resultado de la reunión del pasado sábado 13 de agosto cuando la dirigencia estudiantil dirimió en la Universidad de Concepción (UdeC) acerca de las estrategias a seguir luego de la respuesta que daría el gobierno el día de ayer. Rechazaron apelar a la figura del plebiscito por considerarlo constitucionalmente inviable y porque dejaría fuera a los estudiantes secundarios de su participación. No obstante, concluyeron que las manifestaciones continuarían .

En tanto, para cerrar el día, se reportaron enfrentamientos entre algunos manifestantes y Carabineros a las afueras de la Universidad de Concepción (UdeC) y de la Universidad del BíoBío, acá cerca, a unas cuadras de distancia de donde escribo esto. Hay varios detenidos. El olor de las lacrimógenas ya no está en las calles: ocupa su lugar el humo de las estufas a leña que se encienden por el invierno. Terminó la marcha de los paraguas que vencieron al menos la lluvia y la nieve en Santiago. En Concepción habrá sol durante este fin de semana. Sea.

Fotos cortesía de Paulina Monserrat Barrenechea Vergara

{ppgallery}galerias/chile_marcha{/ppgallery}

{jathumbnail off}

Más fotos: emol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí