Colima.- Los nódulos pulmonares son pequeñas masas de tejido, igual o menores a tres centímetros de diámetro que se alojan al interior de los pulmones y son detectables mediante una tomografía del pecho.

Gerardo Rea Mendoza, médico subespecialista en Cirugía Torácica de Alto Nivel e integrante de Respiralia, explicó que estos nódulos son un problema muy cotidiano, la mayoría de las veces benignos si se presenta en personas saludables, pero altamente peligrosos si su portador tiene características de riesgo.

Los factores de riesgo, que hacen a una persona más vulnerable a padecer nódulos malignos son: tabaquismo, edad mayor a 35 años, sexo femenino, antecedente de cáncer, antecedentes familiares y exposición a biomasas.

Los nódulos pulmonares son asintomáticos y, en la mayoría de los casos, sus hallazgos son incidentales. Sin embargo, las personas con factores de riesgo pueden someterse a un tamizaje, es decir la búsqueda intencionada de enfermedades, con el objetivo de detectar enfermedades torácicas oportunamente.

El médico destacó la importancia de no subestimar un nódulo pulmonar pues su manejo y diagnóstico es complejo de valorar por el médico especialista, razón por la cual recomendó acudir a un equipo multidisciplinario de especialistas en enfermedades respiratorias.

“Es un problema muy cotidiano, un problema de manejo difícil, multidisciplinario. Ahorita, actualmente, con la tecnología y la medicina mínimamente invasiva, se puede llegar a un diagnóstico más preciso sin someter a una gran cirugía como antes”.

Rea Mendoza, médico de Respiralia, el primer centro regional especializado en Neumología y cirugía de tórax, apuntó que lo ideal al abordar nódulos pulmonares es que los pacientes sean tratados por un especialista de tórax y un neumólogo; en caso de ser necesario se integrarían oncólogos o radiólogos, para generar un diagnóstico más certero y trazar un plan de atención conjunto.

Sucede que, por su tamaño y alojamiento, los nódulos pueden ser mal diagnosticados como cáncer o tuberculosis, exponiendo a los pacientes a cirugías invasivas o tratamientos innecesarios.

Recordó que los protocolos médicos indican que una masa igual o mayor a un centímetro debe ser tratada como cáncer hasta que se demuestre lo contrario y recomiendan la biopsia quirúrgica para realizar el diagnóstico.

Sin embargo, éste no es el único método para analizar los nódulos solitarios, pues las indicaciones de la biopsia y el método para realizarla dependen de las características de la masa y del paciente.

“Las características del nódulo pulmonar y el tamaño en la tomografía, los factores de riesgo y el entorno clínico del paciente son las piedras angulares para determinar el tratamiento del nódulo pulmonar.”

El especialista de tórax explicó que los pacientes deben recibir información abierta, empática, clara, sin asustarles o subestimar su problema, permitiéndoles tomar una mejor decisión, de la mano de los especialistas.

Los nódulos, benignos y malignos, pueden ser extirpados con una cirugía torácica de mínima invasión, aunque en el caso de los malignos deben ser observadas sus características para descartar cáncer, metástasis o alguna otra alteración.

El especialista destacó que existen nódulos malignos cuyos resultados muestran falsos negativos, por la forma en la que se obtuvieron las muestras, pero el 40 por ciento de esos falsos negativos resultaron ser cáncer.

Es importante recordar que un diagnóstico oportuno de cáncer está asociado a tratamientos oportunos, mejor calidad de vida y menos riesgos de complicación.

Los nódulos pulmonares no son homogéneos ni lineales, depende de muchos factores, por lo tanto, el método para analizarles tampoco puede ser único, insistió el cirujano especialista.

Derechos Reservados AF