El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció este martes el fin de la guerra de 12 días con Israel, luego de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, expresó Pezeshkian en un comunicado difundido por medios estatales.
El mandatario afirmó que Israel ha recibido un “castigo severo e histórico”, y aseguró que sus fuerzas no lograron cumplir con los objetivos militares y estratégicos, entre ellos dañar instalaciones nucleares iraníes o provocar desestabilización social.
“El enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos de destruir las instalaciones nucleares, el declive del conocimiento nuclear y el malestar social”, indicó el presidente iraní.
🇮🇱 Israel levanta restricciones y vuelve a la normalidad
En tanto, el gobierno de Israel levantó este martes las restricciones de seguridad impuestas desde el inicio del conflicto el pasado 13 de junio, incluyendo el cierre de escuelas, centros de trabajo y reuniones públicas, que habían sido implementadas bajo un estado de emergencia aprobado por la Knéset (Parlamento).
El Comando del Frente Interno, brazo del Ejército responsable de las directrices para la población civil, informó que todas las regiones del país reanudarán actividades normales a partir de las 20:00 horas locales del martes (17:00 GMT).
“Tras la evaluación de la situación y la aprobación del Ministro de Defensa, Israel Katz, todas las zonas del país volverán a la actividad completa sin restricciones”, precisó el comunicado oficial.
Las medidas estarán vigentes hasta el jueves, cuando las autoridades informarán si se mantienen o modifican en función de la evolución del alto el fuego.