La Familia del Fútbol Mexicano Muestra su Unidad y Solidaridad

Se llevó a cabo en las Instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol una reunión con los representantes de los Clubes de la Primera División y Liga de Ascenso, para tratar el tema de inseguridad que se suscitó afuera del Territorio Santos Modelo el pasado sábado 20 de agosto.

Al término de la misma, Decio de María, Secretario General del Organismo, acompañado de Alejandro Irarragorri, Presidente del Club Santos, ofreció en conferencia de prensa los acuerdos tomados en la junta:

“En relación a los hechos recientes ocurridos en el Territorio Santos Modelo comentamos lo siguiente:

“El Club Santos informó a detalle los hechos ocurridos el pasado sábado durante el encuentro entre Santos y Monarcas.

“La conclusión general de los miembros presentes, tanto de la Primera División como de la Liga de Ascenso y representantes del Comité Ejecutivo de la Segunda, Tercera y Sector Aficionado fueron los siguientes:

-El valor más grande que tiene el fútbol mexicano es que es un espectáculo familiar, mismo que seguiremos impulsando y no debemos de perder por ningún motivo.

-La familia del fútbol mexicano esta activa y más viva que nunca, sirvan de algunos ejemplos para sustentarlo.

-En los últimos dos años se han construido dos estadios. Hoy en día se está iniciando la construcción de un nuevo inmueble en Monterrey y varios fueron renovados por motivo del mundial Sub-17.

-Hoy en día, más que nunca, el fútbol se ha vuelto un motivo aspiracional para nuestra juventud.

-Hoy más que nunca el fútbol nacional ha obtenido logros importantes como consecuencia del compromiso de continuar generando un mayor y mejor espectáculo familiar.

-Hoy, habiendo concluido la organización del Mundial Sub-17, hemos iniciado ya las gestiones para obtener la sede de la Copa del mundo Sub-20 en el año 2017.

– Hoy volvemos a señalar como lo hicimos en su momento con el balón blanco, que les reiteramos a todos los niveles de gobierno y a los distintos poderes que acuerden y resuelvan el problema de fondo que afecta a nuestra sociedad y rescaten los verdaderos valores que tenemos como sociedad.

-Hoy somos muchos más los que queremos un México por el cambio por un camino adecuado, hoy somos mucho más los que valoramos la grandeza de nuestro país, hoy somos todos los que rechazamos los hechos como el vivido en Torreón, empañan el cotidiano devenir de nuestras familias.

“El día de mañana por la mañana, el Presidente Justino Compeán y un servidor tendremos una cita con el Secretario de Gobernación y su grupo de trabajo para presentarle los puntos de vista de la familia del futbol, esperando su compromiso total y permanente para seguir trabajando en el desarrollo del fútbol profesional”.

Decio de María pasó después de leer el comunicado a la sesión de preguntas y respuestas con la prensa, en esta dijo, espera que quede claro que lo sucedido se trata de un hecho aislado al fútbol:

“Hoy quedó claro que los hechos ocurridos el sábado en el TSM no fueron por cuestiones internas al fútbol, quedó claro que los sistemas de seguridad fueron adecuados para anticipar riesgos. Quedó establecido que lo que pasó fuera del perímetro del estadio no es responsabilidad de los que manejan el fútbol, los clubes o el inmueble. Trabajaremos en perfeccionar protocolos, pero lo del sábado no es responsabilidad del fútbol o del Club Santos”.

Especificó que el duelo Santos-Monarcas está aún buscando una fecha de reprogramación:

“El partido será reprogramado para buscar una nueva fecha, ambos equipos comenzaron pláticas, juegan dos torneos a la par entonces será complicado. Cuando se fije la fecha se reanudará tal cual terminó, en el minuto que se detuvo, con las mismas alineaciones y tarjetas mostradas”.

Destacó que a partir de hacer el diagnóstico correcto se trabajará para perfeccionar medidas:

“Hay que hacer un diagnóstico claro y a partir de ellos encontrar puntos de coincidencia. Los hechos dentro del estadio son nuestra responsabilidad, el fútbol genera empleo, inversiones y nuevas oportunidades de diversión, algo que como familia necesitamos. Los perímetros del estadio hacia adentro son nuestra responsabilidad. El fútbol mexicano es de familia, ese es el máximo valor del fútbol mexicano, lo que nunca debemos perder”.

El Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol aclaró que tanto Monarcas como Santos están en la mejor disposición para encontrar una nueva fecha para el partido en el mismo estadio; y que las medidas de seguridad continuarán siendo las habituales pero se redoblarán esfuerzos, en específico en el duelo de la Selección Mexicana Sub-22 en San Luis Potosí este 2 de septiembre:

“Los protocolos de organización, operación y seguridad serán los que tenemos destacados, los que siempre tenemos para la Selección Nacional, seguro las autoridades en San Luis lograrán desahogar ese compromiso.

 

“Tenemos claro que tenemos que seguir trabajando, lo de Torreón es por fuera de todo esto, mientras trabajemos hacia adentro y las autoridades lo que les ocupa afuera todo estará bien. Se ha disminuido la violencia en los estadios, queremos reducirlo hasta cero. Lo de Puebla y Querétaro en esta fecha también fue por situaciones que empezaron o culminaron fuera del perímetro del estadio. Son cosas por mejorar pero en el diagnóstico no nos podemos equivocar”.

Por su parte, el Presidente del Club Santos, Alejandro Irarragorri, dijo que en la junta sintió todo el apoyo del resto de los representantes de equipos:

“Hubo solidaridad e indignación por lo que pasó en lo que es un espectáculo y mucha necesidad de información, las acciones que hemos tomado, nos han puesto una dura prueba para reaccionar a un hecho ajeno a nosotros. Gracias a una sociedad como la de la Comarca, como también el gran aprendizaje que nos dejó el Mundial Sub-17, el operativo fue exitoso”.

El Presidente de los Guerreros dijo que espera que la afición siga apoyando al club como ha sucedido siempre en Torreón:

“No tengo la menor duda de que la afición regresará al estadio, el consenso es el compromiso a seguir trabajando para que podamos generar valores en la sociedad. Obviamente esperamos el compromiso por parte de los distintos niveles de gobierno para poder estar tranquilos”.

Dijo que tanto Santos como la familia del Fútbol Mexicano seguirán trabajando en pro de la seguridad del espectáculo y que busca que el partido México-Brasil se realice y se piense incluso, en llevar a la Selección nuevamente a Torreón:

“Más que preocupación hay ocupación de lo que a nosotros nos corresponde como familia del fútbol, vamos a hacer hasta el último esfuerzo para llevar entretenimiento a la familia, llevar valores, que los organizadores sigan con la idea de llevar el juego al norte del país, a Torreón. Lo que pasó fue un evento grande, inesperado que tocó el corazón de todo el país y con base en ello tenemos que erradicar estos sucesos que empañan lo que es México.

“Nos sucedió a nosotros pero es un reflejo de lo que como país vivimos, nos da la oportunidad de trabajar y prevenir, el liderazgo debe ser total. Y mañana habrá una reunión trascendental e importante en que la Federación deberá lograr acuerdos con el Gobierno federal y trabajar de la mano para seguir brindando entretenimiento a la afición”.

Para finalizar y hablando de otro tema, Decio de María dijo que en cuanto a la apelación de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) para suspender dos años a los jugadores mexicanos, no hay información nueva:

“La WADA después de haber analizado tomó su derecho de apelar ante el tribunal la decisión de la Comisión Disciplinaria-. Hizo una apelación para contrarrestar la decisión y buscar una sanción de dos años. No han mandado las razones por las que han demandado eso. En estos días han nombrado a su árbitro en el caso y nosotros haremos lo propio con el nuestro, el de ellos es el mismo caso del ciclista español Alberto Contador.

“Presentaremos los argumentos que a nuestro derecho convengan. A Contador lo han citado primero en noviembre y para conclusiones en diciembre. Si tomó tanto tiempo, el nuestro pasará hasta después de la decisión de Contador, según los expertos. En el caso nuestro es un sistema de contaminación claro, los hechos en nuestro país lo sustentan: el cierre de rastros en Silao y Celaya, Guanajuato.

“La contaminación por Clembuterol en carne de res es cada vez más común. Son las causas que sucedieron, las que permiten no sancionar. Será un pleito largo, costoso pero al final estamos ciertos que el diagnóstico es el correcto ante una contaminación como esta. Es un accidente y no debería ser sancionable por el código de dopaje. Los tres árbitros deberán decidir el fondo de esta materia”.

Asistentes a la Reunión

Federación Mexicana de Fútbol: Justino Compeán, Decio de María, Enrique Bonilla.

Segunda División: José Vázquez

Tercera División: Enrique Silva Terán

Sector Aficionado: Pablo Cañedo

América: Michel Bauer, Yon de Luisa, Mauricio Culebro

Atlante y Mérida: Raymundo Palacios

Atlas: Enrique Aceves

Cruz Azul y Cruz Azul Hidalgo: Alberto Quintano, Isaac Velasco, Pedro Isunza

Estudiantes: Carlos Leaño

Jaguares de Chiapas: Guillermo Cantú

Guadalajara: Mariano Varela

Monarcas: Álvaro Dávila

Monterrey: Jorge Urdiales, Javier Rodríguez

Pachuca y León: Francisco Gabriel de Anda

Puebla: Alejandra Rivero

Querétaro: Ulises Zurita, Leandro Arreola

Santos Laguna: Alejandro Irarragorri, Alberto Canedo

San Luis: Ricardo Pérez Amaral

Toluca: Santiago Velasco, Fernando Ramos

Tigres: Alejandro Rodríguez

Tijuana: Jorgealberto Hank, Gog Murgia

Pumas y Pumas Morelos: Víctor Mahbub, Eduardo Cacho

Celaya: Alejandro Márquez

Altamira: Luis González Flores

Correcaminos: Nicolás García

Neza: Pablo Boy, Héctor Lara

La Piedad: Efraín Barroso

Lobos BUAP: Roberto Ruiz Esparza

Necaxa: Luis Alberto Ogarrio

Irapuato: Alejandro Gutierrez Prado

Veracruz: Juan José Urquiza

Dirección de Comunicación

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí