Colima.- Javier Pérez Salazar, titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), se comprometió a realizar buenas prácticas para abonarle al Sistema Nacional Anticorrupción.
Lo anterior, lo dio a conocer en su vista a Colima en donde participa en la capacitación y certificación en materia de Control Interno.
“En el estado de Colima son referentes para los que todavía no hemos tomado este paso y que observamos las buenas practicas”.
Para Pérez Salazar, uno de los retos principales de las instituciones, es elevar la credibilidad y la constancia hacia la sociedad.
“Nosotros de alguna manera no estamos exentos de las dudas que siempre pesan sobre los órganos públicos y la única manera de poder seguir avanzando en los temas de la credibilidad es a través del trabajo y del trabajo profesional”.
El titular del ASEG reconoció que en Osafig Colima se trabaja muy fuerte para consolidar el profesionalismo, como lo es a través del proceso de certificación, antes mencionado.
“La certificación es la presentación más acabada y profesional que podemos dar de nuestro trabajo”.
Consideró que muchas veces por la diversidad de Órganos de Control municipales, estatales y autónomos no es posible la colaboración.
“Ahora la capacitación también le estarán abonando mucho en el tema de la certificación, de la interpretación y los criterios que tenemos que adaptar a los órganos de control”.
Desde este viernes 24 de mayo, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima y el Instituto Hacendario del Estado de México, llevarán a la practica el convenio de colaboración, que habían firmado en octubre del año pasado, con el fin de realizar un proceso de certificación para los Órganos Internos de Control de la entidad colimense.
Así lo dio a conocer, la titular de la Osafig Colima, Indira García Pérez, en una rueda de prensa en donde señaló que la Convocatoria, para que los órganos internos de control de la entidad puedan inscribirse e iniciar este proceso de certificación, ha quedado abierta.
“Ya es posible que cada municipio y los diferentes órganos con los que cuentan vengan para comenzar a realizar este ejercicio (…) esta norma fue preparada especialmente para el estado de Colima”.
Dicho proceso de certificación para Colima fue creado con aportaciones del Instituto Hacendario del Estado de México (IHEM), a través de su titular Reyna María del Carmen Ávila Vázquez, quién aseguró que uno de los objetivos del mandatario estatal mexiquense, Alfredo del Mazo, es dignificar el servicio público y promover la profesionalización.
“Promoverla no solo en la entidad sino en el caso específico de generar este vínculo y esta colaboración importante en Colima, a través del Osafig, que podamos incluso compartir de nuestras experiencias, para que ellos puedan aplicar el modelo y tener los beneficios que reporta actualmente el Estado de México”.
Ávila Vázquez afirmó que el modelo de certificación de Órganos Internos de Control ha sido fundamental para mejorar la calidad del servicio público.
“Definitivamente es muestra de voluntades de los diferentes municipios del estado (de México) para que esto pueda traducirse en la confianza por parte de la ciudadanía, pero además es una garantía para los ayuntamientos, ya que tendrán servidores públicos que pueden tener todos los elementos, conocimientos necesarios y capacidad técnica para atender su función de manera eficiente y efectiva”.
La titular del IHEM dijo estar en toda la disposición de dar a conocer, con Colima, todo el trabajo de certificación que han realizado durante 19 años en el Estado de México.
“Esto con el fin de que puedan generar un sistema tan robusto como el que tenemos, en el estado de México, actualmente son 10 perfiles los que están obligados a certificarse a través de la Ley, la Ley Orgánica Municipal y el Código Financiero del Estado de México; así como la Ley que crea organismos Dif ya define cuales son los perfiles que están obligados a certificarse”.
Derechos Reservados AFmedios