El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, negó que el proyecto de La Casa del Volcán esté abandonado y sin mantenimiento, sino que sólo falta el convenio de colaboración con las Secretarías de Turismo y Educación para impulsar que lo visiten.
Manifestó que esto no le corresponde de manera intrínseca a la Máxima casa de estudios el llevar visitantes, sino a la sociedad en conjunto.
Detalló que la Secretaría de Educación ha enviado a conocer La Casa del Volcán a estudiantes de secundarias, sin embargo es un proyecto que requiere que la gente asista.
El dirigente universitario dio a conocer que la U de Colima es responsable a las instalaciones, mientras la logística la deben operar la Sectur, Secretaría de Educación y la sociedad en conjunto.
La Casa del Volcán es un centro de información sobre la actividad volcánica y está ubicada en el kilómetro 15 de la carretera El Chivato-El Naranjal; fue construida por la SECTUR y la Universidad de Colima, con una inversión de un millón 950 mil pesos.
Fue inaugurado en 2007.
Dicho museo es el único en su tipo del país dedicado a los volcanes, en él se exponen los orígenes del vulcanismo, los tipos de erupción que existen, los volcanes más importantes de México; cómo funciona por dentro un volcán y mediante fotografías, cómo ha sido el comportamiento del Volcán durante los últimos cien años, además de los riesgos que implica el vivir cerca de un volcán activo.
Además consta de un observatorio para monitorear el volcán, un museo, una cafetería, un mirador y una tienda de souvenirs con librería.
Sin embargo durante estos dos años prácticamente no ha sido visitado.
Derechos Reservados AFMEDIOS