La caída

A Propósito

Por: Fernando MORENO PEÑA

Todos los analistas políticos y las empresas encuestadoras coinciden en la baja considerable de los niveles de aprobación del presidente AMLO, sobre todo la desaprobación y el desacuerdo en los temas de la agenda nacional: la inseguridad, la economía, el desabasto de medicinas, la cancelación de programas sociales que beneficiaban a las mujeres y la protesta femenina por la violencia de género que cada día se vuelve más sangrienta e insensible en la atención gubernamental.

Continuamos con la encuesta de Reforma

El 33% de los encuestados considera que la situación del país ha mejorado, el 30% considera que la economía familiar ha mejorado, el 21% considera que la seguridad del país ha mejorado, el 47% dice que ha empeorado.

En el tema de la corrupción en el gobierno federal, 32% dice que ha aumentado el 31% que ha disminuido y el 31% que sigue igual; o sea, para el 63%, la corrupción no ha disminuido, es decir,  el gobierno ha fracasado en su principal bandera: la lucha contra la corrupción.

El 74% considera que en el último año ha aumentado la violencia contra las mujeres, sólo el 5% dice que ha disminuido. El 55% considera que AMLO ha sido sensible a los reclamos por los feminicidios. El 60% considera que los feminicidios son consecuencia de la impunidad y sólo el 25% considera que son resultado del sistema neoliberal, como afirma AMLO.

El 44% dice que regularmente escucha las mañaneras de AMLO, el 54% dice que no las escucha. Sólo el 47% cree en la información dada por el presidente en las mañaneras. El 65% dice que sirven para informar a la gente y el 58% que son útiles porque el presidente rinde cuentas. El 33% considera que no sirven porque las preguntas están previamente acordadas y para el 32%,  son una perdida de tiempo del presidente.

En la Ciudad de México, el gran bastión político y electoral que controla la izquierda desde 1997, por primera vez se cruzó la desaprobación (45%) con la aprobación (43%), al perder cinco puntos de respaldo el Presidente. La inseguridad, como en todas las demás mediciones, es lo que más le está costando.

En el aspecto político, Morena el partido del presidente, hace un año tenía una intención de voto del 57%, 12 meses después, ha bajado al 36%; o sea, ha perdido 21 puntos.

En diciembre de 2019, el 47% creía que López Obrador intentaría reelegirse, un año después, el 38% aún lo cree. Hace un año, el 42% creía que AMLO no intentaría reelegirse; un año después, el 47% cree que no, aumentó 5% los que creen que no se reelegirá.

Hace un año, el 78% consideraba que AMLO debería permanecer en el cargo, el 14% consideraba que debería de renunciar. Un año después, el 51% votaría en este momento para que AMLO permaneciera en el poder; o sea, 27% ya no votaría para que permaneciera y a un año de distancia, el 31% votaría para que renunciara, es decir,  aumentó en 17 puntos el deseo de su renuncia.

La encuesta del financiero

Esta encuesta también refleja la baja en la aprobación presidencial: 6 de cada 10 mexicanos consideran que los problemas han rebasado al presidente AMLO y que su agenda va en contra de la realidad a la cual se enfrenta y descalifica con su conocida frase: “yo tengo otros datos”; sin embargo, los datos de las encuestas son a la baja, incluso en varias de las mediciones de los primeros 15 meses de gobierno, está peor evaluado que el expresidente Peña Nieto.

En el tema de homicidios dolosos, el 51% piensa que López Obrador está peor de resultados que Peña Nieto; en materia de corrupción el 37% también lo considera así y en materia económica,  el 36% percibe más o menos igual a AMLO que a EPN.

En lo que se parecen los gobiernos de Peña Nieto y de AMLO es en la inclinación y tendencia de la caída de la desaprobación presidencial.

De acuerdo con las encuestas, al arrancar Peña Nieto su sexenio tenía una aprobación del 60% y una desaprobación del 28%; al iniciar López Obrador, su aprobación era del 79%, que para febrero había crecido al 85%, y una desaprobación del 15%. Su caída ha sido más grave, políticamente hablando. (Raymundo Riva Palacios, el financiero).

El recorte

Dos mil millones menos en programas para mujeres

El tema de los feminicidios, las protestas de las mujeres contra la violencia de género y el recorte presupuestal a los programas en beneficio de las mujeres y sus familias ya se resienten.

La administración del presidente AMLO y la mayoría legislativa de la 4T en el Congreso de la Unión, eliminaron o redujeron el presupuesto, de 2019 a 2020,  al menos 20 programas de apoyo a la mujer, destinados a equidad de género, estancias infantiles, derechos humanos y prevención de discriminación y apoyo al empleo.

Hubo una disminución en estos programas de casi 2 mil millones de pesos.

En 2019, para estos 20 programas de apoyo a las niñas, adolescentes y mujeres, se destinaron 2 mil 707 millones 618 mil 900 pesos; sin embargo, para 2020 tuvieron una asignación de recursos de 835 millones 54 mil 400 pesos e, incluso, algunos desaparecieron. Esto da una diferencia de presupuesto de 2019 a 2020 de mil 872 millones 564 mil 500 pesos, ello equivale a 69% menos de apoyos para este sector de la población.

Hubo 9 programas a los que se les recortó 100% de su presupuesto, por ejemplo, para la inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el anexo de Igualdad entre mujeres y hombres (207 millones 865 mil pesos); también el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el anexo de Igualdad entre hombres y mujeres (148 millones 463 mil pesos).

Se les redujo 100% del presupuesto al programa para la Inclusión y la Equidad de Género del anexo de Recursos para Grupos Vulnerables (164 millones 167 mil pesos); el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el rubro de Atención a Grupos Vulnerables (223 millones 27 pesos).

Fueron recortados en su totalidad los Programas para la Inclusión y la Equidad Educativa de la SEP en el rubro para el desarrollo de los jóvenes (218 millones 483 mil pesos); Media Superior (33 millones 16 mil pesos) y Superior (37 millones 807 mil pesos).

Otros dos programas que desaparecieron fueron el de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de Salud, en el rubro de Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes (223 millones 20 mil pesos) y el de apoyo para la Promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la anterior Procuraduría General de la República y en el anexo de Acciones para Prevenir el Delito (194 millones 362 mil pesos).

El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría del Bienestar en el rubro de Desarrollo de los Pueblos Indígenas tuvo un recorte de 45 millones 189 mil pesos (-32%); el de Protección y Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el rubro de Igualdad entre Mujeres y Hombres, 9 millones 429 mil (-56%); el destinado a Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación de la Segob, del anexo de Igualdad entre mujeres y hombres disminuyó 535 mil pesos.

Las Políticas de Igualdad de Género del Sector Educativo de la SEP en el anexo de Igualdad entre mujeres y hombres registró un ajuste de 6 millones 980 mil (78%); y el apoyo para la Prevención y Atención de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la SEP en el rubro de Igualdad entre mujeres y hombres disminuyó 2 millones 945 mil pesos (.007%).

También el Programa de Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo del rubro de Igualdad fue recortado 183 millones 646 mil pesos (-60%); el Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana con 105 mil 900 pesos (-24%); el Programa para Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación de la Segob en el apartado de atención a Niñas y Niños fue disminuido 6 millones 118 mil (-92%).

Como se puede observar, las palabras, las mañaneras y los discursos van por un lado y los hechos caminan por uno muy distinto y hasta opuesto. En los hechos, en la dura realidad, AMLO ha quitado presupuesto para ayudar a las mujeres, a todas.

¿Alguien lo duda?