“La Base del talento es la Disciplina”: Eduardo Jaik

“La base del talento de las y los infantes y jóvenes, es la disciplina que ejercen durante sus entrenamientos y la dedicación que le brindan a este deporte durante la semana”, así lo mencionó el entrenador de la Escuela de Formación de Talentos de Tenis en el INCODE, Carlos Eduardo Jaik Meillón.

A más de un año de que se vienen desarrollando las clases y entrenamientos en las canchas de tenis de la unidad deportiva Morelos se cuenta ya, con 26 alumnos (as) -12 mujeres y 13 hombres-, de 7 a 12 años, divididos en las categorías principiantes e intermedios. “Es una cantidad de alumnos pequeña, para brindarles una mejor atención”, dijo.

Eduardo Jaik, destacó que de forma general se desarrollan las actividades físicas y técnicas, con trabajos de velocidad, fuerza y flexibilidad; con respecto a la técnica, es de forma básica con golpes de tenis, coordinación motriz, control de raqueta y pelota, movilidad, entre otros. En lo teórico, la marcación, así como aspectos de reglamentación de las dimensiones de las canchas.

Asimismo, Jaik Meillón señaló que durante un año se ha trabajado con ocho niños más tiempo, siendo de los avanzados, los cuales han avanzado bien. “Un año más de formación, si continúan trabajando a buen ritmo y disciplina. Los más avanzados tienen más disciplina desde que se abrió la escuela”.

El entrenador de tenis agregó que constantemente se trabaja cinco días a la semana. “Eso hace la diferencia la disciplina, a un alumno que trabaja esporádicamente, ya que sin voluntad, no hay talento”, explicó.

Con respecto a los y las alumnas que viene trabajando desde hace más de un año mencionó a, Michell Carbajal Carreón, Caterin Carbajal Carreón, Aldo Emilio Lozano Parra, Alán Rafael Manzo Figueroa, José Manuel Mora Neri, Jonathan Uriel Llerenas Lugo, Diego Rón Flores, Herma Méndez Weber y Mariano Francisco Pinales Martínez.

Los de nuevo ingreso son: Felipe Noguera Rodríguez, Imanol Flores Plascencia, César Velázquez Rueda, Grecia García Grageda, Jorge Emiliano de Anda Zamora, Gustavo Reynosa López, Martha Lizeth Moreno Elizondo, Alberto Núñez Morales, Valeria Núñez Morales, Emilio Ulibarri Silva, Paulina Rojas Sánchez, Rodrígo Gaytán, Emma Arias Bonales, Sergio Serrano Zamora, Zaid Carbajal, César Moreno Elizondo.

Asimismo el entrenador de tenis, Carlos Eduardo, comentó que no se debe provocar un desanimo a los infantes y jóvenes. “Puede en ocasiones generar frustración”.

De la misma manera dijo que la etapa de Formación, “es una proyección expectativa competitiva, de 2 a 3 años de estar entrenando continuamente o disciplinadamente. Se espera que de aquí, a un año más comiencen a competir los chavos más avanzados”.

El infante aprende combinándolo con juegos recreativos, dinámicas entretenidas para ellos (ellas); mientras que los más jóvenes se motivan viendo y aprendiendo las habilidades técnicas nuevas que constantemente se enseñan: competencias internas, retando, jugando puntos.

Este proyecto comenzó en las canchas de tenis de la unidad deportiva Morelos con el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), donde tanto el director David Ballesteros Peralta, como el subdirector de desarrollo del deporte, Fernando Mendoza Padilla le han brindado el apoyo con material deportivo, así mismo la coordinación de deporte selectivo, con Mario Carrillo Lizama y el metodólogo, Héctor Icaza, le han mostrado gran interés a la escuela de formación, ya que le facilitan material deportivo, además de que cada mes se evalúa y se muestra un informe de los avances alcanzados.

. “Estaban solas abandonadas, desde ese entonces hace más de un año, en el 2010, que se inició; hasta este año hay una buena respuesta tanto de niños y niñas como de mamas. Tanto en captación de infantes, hay un buen avance en este proceso. Si siguen trabajando de esta forma, pueden tener un buen nivel, en dos años más”.

Jaik Meillón como entrenador de tenis, ha tomado cursos de formación, seis meses en la Federación de Tenis de Madrid, en la universidad Complutense con el equipo universitario; así como también cuatro veranos trabajando en un campamento en el Estado de Nuevo York, Asociation of tenis United State. Además del diplomando de entrenamiento deportivo en el Incode y el nivel 2 como preparador físico SICCED, y el Nivel 3 de levantamiento de pesas, del Sicced.{jathumbnail off}

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí