Comala.- Con lagrimas en los ojos, Andrés Hernández Martínez, lesionado y padre de un joven fallecido en el accidente de Comala del pasado 21 de septiembre pidió justicia.
En este accidente murieron 4 personas y más de 30 resultaron con lesiones de distintos niveles, en su mayoría son personas humildes que viven al día y este accidente les afectará su vida de ahora en adelante.
Este viernes, Andrés acudió a la reunión entre lesionados y familiares de las víctimas fatales del accidente con representantes de la aseguradora, autoridades municipales, una diputada y algunos abogados que ya se ofrecieron a defender a las víctimas.
El mensaje de los afectados fue claro, justicia y castigo a los responsables.
En el auditorio Juan Rulfo de la cabecera municipal, los lesionados llegaron como pudieron, apoyados por familiares o amigos, en silla de ruedas, muletas y con vendajes piernas, brazos y cabeza.
Ahí volvieron a señalar los nombres de Carmen Virgen y Rolando Magaña como probables responsables por tener la propiedad de la unidad, y recriminaron que “hasta ahora no han dado la cara”.
Andrés recuerda que el problema de la unidad comenzó en la zona mágica – lugar turístico en la carretera Comala – Suchitlán -.
“Ahí fue donde el carro comenzó a oler a balatas, el joven – chofer – intento meter segunda para que el motor le ayudara a frenar el carro, ya no le respondió el carro, ahí comienza la inexperiencia del chofer, porque la lógica es sacar el carro, porque no iba con mucho vuelo –velocidad-, ahí donde están las granjas le dijimos mete el carro, mete el carro donde se podía y no nos hizo caso”, recuerda.
Andrés señala que más adelante ya era un caos y todo mundo le pedía meter el carro a las laterales “mete el carro y lo que Dios diga de nosotros y seguimos sin respuesta, cruza la boya –tope- y antes pudo controlar el carro, pero ya después tomó la decisión – de sacar el carro -”.
Andrés relata que cuando él ve que ya es evidente el impacto se suelta para abrazar a su hijo y después sobrevino el impacto.
El habitante de Comala recuerda que tras el impacto, perdió la vista por unos momentos, pero que apenas pudo recuperarla, comenzó a buscar a su hijo que lo encontró aún en el interior del camión.
Señala que abrazó a su hijo y vio sus lesiones en la cabeza y con un pedazo de camisa le limpió su rostro ensangrentado.
“No se describe lo que sentimos. Éramos los únicos que estábamos en el carro porque toda la gente salió disparada. Él me responde con un quejido, lo levanto todavía hay dos palabras que me quedan, me dijo papá está bien – si mijo yo estoy bien – respondió, mi instinto era sacarlo por un incendio y no me responde, lo que hago es echármelo al hombro, lo bajo del carro y ahí todo mundo regado en el pasto”.
Así como Andrés, cada uno de los lesionados acudió a la cita hoy con claras muestras de coraje, indignación y desesperación, y aunque nada les devolverá a sus seres queridos, se dijeron indignados por la cifra que ofrece la aseguradora como máximo por cada lesionado les parece ridícula.
Adilene Luviana Molina también perdió a su esposo, era el sustento de su casa y ese día del accidente su esposo había recibido el pago de tu trabajo, éste se perdió en el accidente y está sin recursos.
Gerardo Farías llegó en silla de ruedas apoyado por su hermana, pero señala que tiene una bebé a su cargo, y él es el único que trabajo, con lagrimas en los ojos pidió a los responsables ponerse en el lugar de ellos y no verlos como productos o intereses económicos.
“Pido que nos unamos, todos merecemos un trato digno, yo estoy aquí con mis dolores, a las autoridades, que no traten hacernos menos, yo no vine a reclamar lo que no es justo, estoy sin trabajar, yo me dirigía a mi trabajo señores, tengo una bebita que mantener y ahora estoy aquí en esta silla de ruedas”, dijo con lagrimas en los ojos.
“Muchas veces se le estuvo advirtiendo a esa persona que cambiara las unidades, seguimos nos dejaba tirados ahí – el camión – ¿por qué tuvo que pasar esto?, ¿por qué? de hecho hay un video que esa unidad en la mañana se había quedado sin frenos, ¿por qué siguió trabajando?, pero los patrones y dueño del carro lo volvió a meter, ¿por qué?. El dueño del camión tengo entendido que se llama Rolando Magaña, la otra persona Carmen Virgen al parecer, si nos están viendo sean humanos, miren como nos tienen por sus negligencias”.
En la reunión el representante de la aseguradora dijo que los 266 mil pesos por persona afectada es lo que está contratado, pero que si hay más daños que pagar y así como indemnizaciones que no alcance con esta cantidad, serán los dueños de la concesión y camión quienes tendrán que hacerle frente a las deudas.
Los abogados que se ofrecieron a representar a los ciudadanos pidieron a los afectados no firmar ningún desistimiento a cambio de la entrega de los recursos, pues señalaron que se deberá continuar con el proceso y que cada una de las personas obtenga la reparación del daño en su justa dimensión.
El alcalde Donaldo Zúñiga pidió asegurarse que todas las personas que viajaban en la unidad hayan presentado la denuncia correspondiente para darle seguimiento al caso.
#EnVivoEntrevista con Andrés Hernandez lesionado de accidente donde también su hijo Juval falleció en el lugar como consecuencia de las lesiones que sufrió en la cabeza, murió en sus brazos y pide justicia y castigo a los responsables (concesionarios y dueño del camión).
Posted by Afmedios Noticias on Friday, September 27, 2019
#EnVivoReunión con víctimas del accidente de Comala
Posted by Afmedios Noticias on Friday, September 27, 2019
Derechos Reservados AFmedios