Tamaulipas.- El juez octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió una suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión girada en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de ese estado.

El juez sentenció que el mandatario estatal no deberá ser privado de su libertad hasta que se resuelva si la suspensión provisional se vuelve definitiva, lo cual podría ocurrir el 7 de junio, después de la jornada electoral.

Esta suspensión provisional se aplicará contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, la cual interrumpirá cualquier acto de captura en contra del mandatario tamaulipeco.

Este lunes 24 de mayo, el gobernador García reapareció públicamente después de que la Fiscalía General de la República (FGR) girara la orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, en una reunión con su Gabinete en Ciudad Victoria, la cual fue difundida en sus redes sociales.

El 19 de mayo, Francisco Javier emitió un posicionamiento donde refirió que, con la orden de aprehensión le fue violado su derecho a la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso al no permitirle defenderse.

Aunque la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto, el senador Ricardo Monreal de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, sí amenazó con iniciar un trámite para desaparecer los poderes en Tamaulipas, después de que no aplicaran el desafuero del gobernador y lo mantuvieran en funciones.

Por su parte, Abelardo Perales Meléndez, consejero jurídico del Gobierno del Estado de Tamaulipas, consideró como imposible que se pueda ejecutar la orden de aprehensión contra el gobernador.

Ayer, al salir de la reunión en Casa Tamaulipas, el funcionario expresó que sería imposible, porque se le aprobaron una suspensión y una controversia.

Derechos Reservados AF