Alianza Federalista esperanza de contrapeso entre estados y Federación: Corral

Chihuahua.- En su discurso de bienvenida a los 8 Gobernadores participantes de la Reunión Interestatal COVID-19, Javier Corral Jurado, mandatario estatal de Chihuahua, destacó la unidad que han logrado en la Alianza Federalista y reconoció el intercambio que se ha dado para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Corral Jurado expresó que la Alianza es vista con esperanza de que genere un contrapeso o equilibrio en la relación de los estados con el Gobierno Federal ante la creciente concentración de poderes.

En el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal consideró urgente que esta Alianza, además de la crisis sanitaria y económica, se encargue también de analizar la crisis política que ya se dibuja con toda claridad en el país.

Consideró que se ha querido “despedazar” al país, promoviendo la división nacional y clasificando a los ciudadanos entre los que coinciden con el Gobierno Federal y los que no.

“En México se requiere ser la síntesis de todos los esfuerzos, y en la diversidad de posturas, en la pluralidad de las concepciones encontrar el complemento que hace el todo. En diferencia de ese anhelo, hoy al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en la que se atiza la división nacional.”

Reconoció que la pluralidad y la disposición del diálogo, de la Alianza Federalista ha sido una característica que ha mejorado el intercambio de ideas.

“Ante el miedo, la ausencia o la incapacidad de la oposición en su conjunto, y el aletargamiento de otros contrapesos institucionales y sociales, diversos sectores ven con esperanza que ahí se quiere un contrapeso y equilibrio por lo menos en la relación de los estados con el Gobierno Federal”.

Por otro lado, calificó de importante que la Alianza se encargue de observar la crisis sanitaria y la política que se vislumbra, por lo que llamó a sus homólogos a analizar el papel que juegan como mandatarios estatales en el destino de México.

En este sentido, les pidió reflexionar sobre su permanencia o salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

“Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función para la que nació como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados.”

Insistió en señalar que la Conago ya no cumple con el propósito para la que fue creada, perdió fuerza y ya no promueve la interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos con la Federación.

“El objetivo de los miembros de esta alianza no es el de atizar la división y la confrontación política, como se hace a diario desde la tribuna de las mañaneras.”

Por otro lado, refirió que las declaraciones y calificativos que usa el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la oposición terminan por cuartar la libertad de expresión y consideró que pareciera dejar una advertencia tajante: “estás conmigo o contra mí”.

A su vez, reclamó que se le hayan disminuido el presupuesto a los estados y municipios, en aras de asegurar presupuesto a los proyectos prioritarios del presidente.

Cabe recordar que este grupo está conformado por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de Coahuila Miguel Riquelme, Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, de Durango José Rosas Aispuro, de Michoacán, Silvano Aureoles, de Michoacán, de Jalisco Enrique Alfaro, de Colima José Ignacio Peralta, de Guanajuato Siego Sinhue Rodríguez y de Chihuahua, Javier Corral.

Derechos Reservados AF