Japón retira su primer proyecto automotriz de México; Nissan se mantiene

Ciudad de México.- La compañía japonesa Nisshinbo anunció que cancelará el proyecto de instalar una planta de autopartes en México después de que el presidente estadounidense Donald Trump sentenciara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nisshinbo fabrica el 15 por ciento de los materiales de fricción para frenos en el mundo. La planta que pretendía instalar la empresa nipona tenía in costo de 89.3 millones de dólares.

El diario Nikkei indicó este jueves 9 de enero, que la compañía tenía planeado elegir el lugar donde instalarían la nueva planta a finales de 2017 y México encabezaba la lista.

El director ejecutivo de la empresa, Takayoshi Okugawa, explicó en un comunicado que tendrán que elegir un nuevo lugar para la planta; Estados Unidos podrá ser la mejor alternativa, según las expectativas del diario Nikkei.

Por su parte, el Gerente ejecutivo de Isuzu Motors, Majoto Kawaharam, dijo que la empresa considera comprar más piezas para camiones construidos en Estados Unidos a nivel local.

Por su parte la automotriz Nissan reafirmó su intención de mantener su planta en Aguascalientes e incluso anunció que mantendrá el proyecto de iniciar la fabricación de autos Infiniti a finales de 2017.

Joji Tagawa, vicepresidente corporativo de Nissan, puntualizó que seguirán de cerca los acuerdos que se logren como resultado de la reunión que sostendrán el viernes Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Derechos Reservados AFmedios