Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que Jalisco y Guanajuato son las entidades que concentran el mayor número de cuerpos exhumados, aunque Colima se ubica en tercer lugar nacional.

Durante la conferencia matutina de hoy, se informó que del 1 de diciembre de 2018, cuando inició la actual administración, al 24 de noviembre de 2020 se han exhumado 2 mil 290 cuerpos, de mil 399 fosas clandestinas ubicadas en 751 sitios del territorio nacional.

En El Mirador, Tlajomulco de Zúñiga y el Fraccionamiento Los Sabinos, en el Salto, ambos en Jalisco, se han exhumado el mayor número de cuerpos con 171 y 115, respectivamente, lo que representa un porcentaje de 12.49 por ciento, en conjunto.

Posteriormente se ubica Barrio de San Juan Salvatierra en Guanajuato, con 79 cuerpos exhumados que representan el 3.45 por ciento del total, seguido de Cofradía de Morelos en Tecomán, Colima con 54 cuerpos exhumados, equivalentes al 2.36 por ciento nacional.

Con una cifra similar se ubicó la Ostionera en Puerto Peñasco, Sonora, con 52 cuerpos exhumados, que representan el 2.27 por ciento.

En su conjunto, los cinco sitios concentran un total de 471 mil cuerpos y representan el 20.57 por ciento del total nacional.

Por su parte, el mayor número de fosas por sitio se han localizado en El Paraíso en Úrsulo Galván, Veracruz, con 75, Barrio de San Juan Salvatierra en Guanajuato con 65 y Pedro Santa Fe en Playa Vicente, en Veracruz con 45.

El subsecretario aclaró que el fenómeno de las fosas clandestinas está muy regionalizado, pues al igual que con otros delitos, se identifican grandes cantidades de fosas o cuerpos exhumados en áreas pequeñas, comunidades o regiones, que no necesariamente representan la realidad estatal.

En el desglose por municipio, Tecomán Colima, que se ubica como el municipio con mayor número de fosas a nivel nacional con 97, mientras que Manzanillo se ubica en el noveno municipio con 33 fosas.

Por municipios con mayor número de cuerpos exhumados, Tecomán se ubica en tercer lugar con 164, solo por debajo de Tlajomulco de Zúñiga con 232 y El Salto con 179, ambos en Jalisco.

Por otro lado, Alejandro Encinas explicó que de los dos mil 290 cuerpos exhumados, 879 han sido identificados, más del 38 por ciento, y de ellos 534 cuerpos han sido entregados a sus familiares.

En este sentido, reconoció el trabajo de las Fiscalías Estatales, quienes han empezado a tener un trabajo más eficaz en lo que se refiere no sólo a las tareas de búsqueda, sino también a las tareas forenses.

En estas tareas se han sumado también los colectivos de personas desaparecidas y las Comisiones Nacionales y Estatales de Búsqueda de Personas.

Disminución de personas desaparecidas

Encinas Rodríguez destacó que las denuncias presentadas por personas desaparecidas se redujeron 21.6 por ciento en el comparativo enero octubre de 2019 con el mismo periodo de 2020.

La subsecretaría registró 7 mil 657 denuncias en los primeros 10 meses de 2019, mientras que en el mismo periodo de 2020 registra 5 mil 935, a lo que Alejandro Encinas esperó que se mantenga esta tendencias a la baja en los próximos meses.

Por si parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dio a conocer desde el 1 de enero hasta el 23 de noviembre, se han realizado 630 jornadas de búsqueda en 26 estados, principalmente Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Sinaloa.

Detalló que del registro nacional de personas desaparecidas, el 24.5 por ciento son niñas, adolescentes y mujeres.

De un universo de que 81 mil 431 mujeres desaparecidas, permanecen en esta condición 19 mil 450 niñas, adolescentes y mujeres, mientras que 61 mil 981 ya fueron localizadas, el 98.29 por ciento con vida y el resto sin vida.

Destacó que las cifras históricas muestran que más del 50 por ciento de las niñas adolescentes y mujeres desaparecidas tienen entre 10 y 24 años de edad.

Adelantó que se trabaja en un nuevo mecanismo de búsqueda desde la perspectiva de género evitando la revictimización de las mujeres desaparecidas, por lo tanto las mujeres serán buscadas y se abrirá una carpeta de investigación desde la hora uno de desaparecidas y no desde las 72 horas.

Recordó que todas las desapariciones de mujeres deberán manejarse como trata de personas, pues es la hipótesis más común, que puede derivar, en los casos más graves, en feminicidio.

“Preocupa mucho la revictimización que se hace desde la sociedad, desde los medios, cuando una niña, una adolescente o mujer es encontrada con vida. Muchas de ellas son víctimas de violencia sexual, de violación sexual (…) Una niña de 10 a 14 años que desaparece es víctima de violación sexual; una niña, una adolescente que sale de su casa y la encontramos después, muy probablemente está huyendo de violencias familiares”.

Agresiones contra periodistas

Alejandro Encinas informó que en los últimos 10 años se han cometido 138 homicidios en contra de periodistas en el país y, de ellos, en los último año, se observó in crecimiento al contabilizar 19 homicidios en este gremio.

Desde el inicio de la actual administración se han registrado 38 homicidios, dos en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en lo que va de 2020.

Los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua concentran más de 51 por ciento de los homicidios a periodistas en los últimos 10 años.

Derechos Reservados AF