Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registró 356 casos nuevos de COVID-19 en este estado, con lo cual se acumulan 12,231 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer caso en la entidad.

Asimismo, notificó a la plataforma federal 28 fallecimientos más a causa del SARS-CoV-2 (defunciones ocurridas entre el 31 de mayo y el 29 de junio del presente año); con lo cual se acumulan 662 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Esta cifra total obedece a que dos defunciones anteriormente notificadas del municipio de Puerto Vallarta, se reasignaron en la plataforma federal al estado de Nayarit.

De las 662 defunciones del estado, 643 son residentes de 52 municipios de Jalisco; y veinte ocurrieron en residentes de otras entidades del país.

Hoy no se añadieron nuevos municipios al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 45,186 casos hasta el día de hoy.

El 54 por ciento de los casos confirmados son varones y el 46 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12.3 por ciento, el de 30 a 34 años con 11.5 por ciento, el de 65 años y más con 11.6 por ciento y el de 25 a 29 años con 10.8 por ciento. En cuanto a niños y adolescentes se tienen 224 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.9 por ciento)

De los 12 mil 231 casos confirmados, el 84 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y mil 970 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (16 por ciento), de las cuales 746 se han dado de alta por mejoría, 656 por defunción, tres altas por recuperación, cuatro egresos voluntarios, nueve traslados a otros estados y 552 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (67), grave (399) y muy grave (86).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 107 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 37 casos confirmados (ningún caso de nueva notificación).

La mayoríade los casos confirmados en Puente Grande son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización (el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento). Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

A la fecha, están recuperados 77 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con prueba PCR que arrojó resultados negativos al SARS-CoV-2.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 415 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (quince casos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

De éstos, 110 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 247 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 18 al municipiode Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo. BP