Jalisco podría activar «Botón de Emergencia» por COVID-19 el próximo 30 de octubre

Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Rodríguez, señaló que de continuar las tendencias actuales en la incidencia de contagios de COVID-19 y la ocupación hospitalaria, el próximo viernes 30 de octubre se estaría activando el «Botón de Emergencias» que operaría durante los siguientes 14 días a la fecha señalada.

El mandatario estatal, a través de un mensaje en redes sociales destacó que la población ha relajado las medidas y protocolos sanitarios establecidos para combatir el contagio del COVID-19, por lo que se ha rediseñado el botón de emergencia.

«El botón de emergencia no es para que la gente deje de trabajar», recalcó Alfaro Ramírez.

Lo que se busca es que la gente deje de pasear y reunirse por ocio o diversión.

A partir del 30 de octubre, de confirmarse la tendencia de los últimos días se estaría aplicándose esta medida inmediato; la decisión se anunciará el miércoles 28 por la mañana en coordinación con la mesa de reactivación económica a partir de las recomendaciones de la mesa de salud.

La idea general del botón de emergencia tiene diversas aristas:

Primero, la medida duraría solo 14 días, después de ese periodo se evaluarán resultados.

Segundo, la suspensión de actividades sería únicamente en las noches, durante el día se seguirá con las actividades normales pero cumpliendo ‘en serio’ con los protocolos sanitarios establecidos.

Tercero, durante dos fines de semana «tendremos que quedarnos en casa, sábado y domingo se suspenden actividades en todo el Estado, salvo en Puerto Vallarta, donde solo aplicaría la suspensión nocturna de actividades los 14 días».

Cuarto, las actividades industriales que tengan procesos de producción continua podrán operar de noche y también los fines de semana cuando cuenten con sistema de transporte propio.

«Tampoco se trata de un toque de queda, los negocios de alimentos podrán tener servicio a domicilio en la noche y los fines de semana; podrán operar permanentemente las tiendas de abarrotes barriales, las de conveniencia, farmacias y las gasolineras; la gente podrá salir en cualquier momento aunque el transporte público dejará de operar a las 8:00 de la noche y los fines de semana».

Quedarían prohibidas las reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y los eventos de más de 50 personas en lugares abiertos, pero se podrían mantener los centros de trabajo operando con normalidad.

«Lo que se busca es evitar las actividades innecesarias y quedarnos en casa el mayor tiempo posible durante 14 días».

Alfaro Ramírez dijo que nadie ha encontrado una receta a prueba de errores para combatir al virus, pero la evidencia de otros lugares del mundo demuestra que estas medidas ayudarán a cortar los contagios.

«No podemos precipitar esta decisión, pero la aplicación del botón de emergencia es inminente y hay que estar preparados», dijo el Gobernador de Jalisco.

Comunicó que su gobierno seguirá trabajando en el modelo de rastreo y seguimiento epidemiológico, se seguirán aplicando pruebas para identificar casos a tiempo y así evitar más contagios.

Adicionalmente se reforzará la vigilancia en los aeropuertos, cada vuelo que provenga de destinos que presentan rebrotes y particularmente se va a exigir a las autoridades municipales que hagan cumplir con toda seriedad la disposiciones sanitarias que están vigentes y que muchos ya están incumpliendo.

«Se actuará con responsabilidad y compromiso», enfatizó Alfaro Ramírez.

Derechos Reservados AF