Jalisco.- En un lapso de ocho meses, el estado de Jalisco llegó a los 100 mil casos confirmados de COVID-19 (acumuló al corte de hoy 100 mil 071), una identificación que fue posible gracias a que el gobierno estatal puso en operación el Sistema RADAR, un modelo activo de búsqueda de posibles contagios que ha detectado seis de cada diez personas positivas; mientras que el modelo federal -el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias que muestrea unidades centinela-, reporta solo el 31.7 por ciento de los casos.

Además de la información oficial que notifica el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y cada institución a la plataforma federal, el Sistema RADAR Jalisco incluye la información de la red de laboratorios de biología molecular de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los casos identificados por los laboratorios privados autorizados.

Para Jalisco es importante la cifra que arroja RADAR, ya que permite conocer, atender y aislar a las personas positivas al virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, aún sin que presenten síntomas. Esta es la manera de ayudar a cortar las cadenas de transmisión.

Otra forma efectiva de reducir el impacto de esta pandemia es que la población evite exponerse al riesgo de contagios y limitar su movilidad.

En Jalisco la restricción es mayor durante el periodo en que está activo el Botón de emergencia (30 de octubre al 13 de noviembre), para contener casos.

Es por ello que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) insiste en la necesidad de postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas).

Asimismo, se invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio),evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Hoy Jalisco reportó 526 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 100 mil 071 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

Defunciones

Jalisco reportó hoy doce fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 314 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 4 mil 221 corresponden a residentes de 109 municipios de Jalisco; mientras que 93 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.