Jalisco: lidiar con el acoso… y la revictimización

EL ARCÓN DE HIPATIA
Por: Saraí AGUILAR ARRIOZOLA

Difícil cosa es lo bello, enunció Platón. Para el alcalde Sergio Mendoza Quezada difícil cosa es ser guapo. Pues en palabras del autodesignado guapo alcalde de Tototlán, Jalisco, es su porte el que lo ha hecho vulnerable a que “mujeres le tiren el calzón”.

Esto podría pasar como un mal chiste si no fuese porque forma parte de una supuesta mediación entre una empleada del Ayuntamiento acosada, quien acudió a solicitar protección y terminó siendo revictimizada y acosada por quien se supone debía activar el protocolo de atención al acoso.

Con frases tales como “como te ha de disfrutar tu marido”, “así vestidita te ves hermosa”, entre otras, el alcalde sentó por más de una hora a Diana, la víctima con su acosador en un falso intento de mediación que llevaba por objetivo presionarla y disuadirla de proseguir con la denuncia interpuesta por acoso contra el director de Padrón y Licencias municipal, Efraín Martínez Íñiguez.

Diana denunció a Martínez Íñiguez en marzo de 2020 ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género, pero la querella no prosperó. Asimismo el Órgano Interno de Control archivó el asunto. Y en la supuesta mediación el edil insistió en que “¿por qué no llegamos a eso (al perdón)? Que bueno, este, yo no la veo tan complicado?”

Al parecer Jalisco no está cumpliendo con las mujeres. Según datos de la Encuesta Nacional de Discriminación del INEGI 2017, en Jalisco tres de cada 10 mujeres se han sentido discriminadas en alguna ocasión; 23 de cada 100 cree que deben tener mayor responsabilidad que los varones en las tareas del hogar; 6 de cada 10 trabajan en la informalidad; 3 de cada 10 no tienen ingresos propios; mientras que 7 de cada 10 mujeres han padecido violencia por razón de género. En 2019 se registraron 285 casos de mujeres asesinadas.

No asombran entonces los datos. De acuerdo con un reportaje presentado por El Occidental con motivo del Día de la Mujer el año pasado, el 35% de las mujeres activas económicamente ganan de uno hasta dos salarios mínimos y 16.4 por ciento recibe un salario mínimo. Únicamente el 3.2% perciben ingresos superiores a los 5 salarios mínimos. Cuentan con una tasa de desocupación de 3.0%. Por lo demás el 47.2% es la participación femenina en lo laboral; es baja con respecto a los hombres que es de 78.1%.

EN DENUNCIAS POR ABUSO SEXUAL TAMPOCO CAMBIA EL PANORAMA. ENTRE 2017 Y MAYO DE 2019, LA RED TDT DOCUMENTÓ QUE LAS FISCALÍAS ESTATALES RECIBIERON 28 MIL 977 DENUNCIAS, SIENDO JALISCO LA ENTIDAD EN LA QUE MÁS DENUNCIAS SE INTERPUSIERON CON 5 MIL 660 CASOS.

No obstante, el nivel de sentencias condenatorias conseguidas en el mismo periodo de tiempo y en las que se benefició a mujeres fue de apenas 785 (Animal Político 03-2020).

PUES HABRÁ QUE CONTRADECIR AL EDIL DE TOTOTLÁN. LO DIFÍCIL NO ES SER GUAPO: LO VERDADERAMENTE DIFÍCIL ES SER MUJER Y TENER GOBERNANTES COMO ÉL. ES HORA DE EXIGIR UN ALTO A LOS MACHOS CON PODER.

Al fondo del Arcón. Resulta imposible no solidarizarse con la comunidad estudiantil de medicina. Tras los hechos ocurridos en semanas pasadas con Mariana, estudiante víctima de violencia sexual y cuya vida terminó de manera dramática a causa de la negligencia de la Universidad de Chiapas y diferentes instancias, es hora de sumarnos a exigir #SinSeguridadNoHayServicio.

 

Columna publicada con la autorización de @saraiarriozola