Jalisco aumenta el número de infracciones a motociclistas

Jalisco .- Luego de que en la pasada administración la aplicación de la ley a motociclistas infractores era mínima, en lo que va de la actual se ha incrementado en más de un 30 por ciento el número de folios en contra de motociclistas que infringen la norma en materia de movilidad, informó Saúl Cotero Bernal, director general jurídico de la Secretaría de Movilidad.

Tras aclarar que el monto de las infracciones a motociclistas es baja porque se trata de vehículos de bajo calado, detalló que por concepto de multas a motociclistas en 2011 se recaudaron 18 mil 280 pesos y 19 mil 803 pesos en 2012. En lo que va de 2013 ya se han recaudado 15 mil 226 pesos, esto debido a que se está poniendo más atención a la aplicación de la ley.

De las sanciones aplicadas, la mayoría corresponde a quienes no portan el casco de seguridad, seguidos por aquellos que no circulan conforme a la reglamentación vial.

Cotero Bernal dijo que además de varias medidas de prevención, en la nueva Ley de Movilidad se contemplan multas sustanciales, que van desde los 600 a los mil 800 pesos.

En este contexto, el funcionario indicó que además de la elevación de las sanciones a motociclistas, la nueva ley amplía las causas de infracción, pues además de ser motivo de folio el hecho de no portar el casco de seguridad y circular de manera inadecuada, también se castigará si se porta a un menor que no se pueda sujetar por sus propias manos y no alcance con sus pies los estribos, que se exceda el número de pasajeros, no circular con las luces encendidas y si se transporta una carga peligrosa para el conductor y para los demás.

El director general jurídico de la Secretaría de Movilidad señaló que en la redacción de los reglamentos de la Ley de Movilidad se incluirán todas las medidas de prevención que sean necesarias, por ejemplo, la obligatoriedad de que en el casco vaya inscrito el número de placas y que las empresas distribuidoras de motocicletas no vendan una unidad si ésta no está registrada y cuenta con número de placas.

Asimismo, añadió que ya se entablan pláticas con las asociaciones de motociclistas y con las empresas o negocios que entregan a domicilio sus productos a efecto de sensibilizarlos de la necesidad de capacitar a quienes van a conducir este tipo de vehículos, La idea es que en un futuro cercano no se renueven o expidan licencias si no se acredita un curso de capacitación. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí