Colima.- A lo largo de la historia, el estado de Colima ha tenido varios equipos de futbol profesional los cuales han desaparecido, se trata de Jaguares-Tecos, Huracanes, Tuberos y Loros de Colima, que estuvieron en la categoría plata hoy llamada Ascenso Mx.

Cabe destacar que ninguno de los equipos antes mencionados desapareció por haber descendido, fueron liquidados o vendidos por sus propietarios.

Jaguares-Tecos Colima

En 1976, el Club de Fútbol Jaguares de Colima conocido popularmente como Jaguares de Colima, fue uno del equipos que tuvo su paso por la entidad, el cual militó en la Segunda División de México hasta los 80’s.

En 1997, los Jaguares (Tecos Colima) reaparecieron jugando en la Primera División ‘A’, hoy Ascenso Mx, jugando 6 temporadas y desapareciendo de nueva cuenta en el 2000.

Este equipo colimense tenía como su casa al Estadio Colima, ubicado en la colonia La Albarrada, en la capital del estado.

Huracanes de Colima

Fue hasta cuatro años después, en el 2004, que la entidad colimense y el mismo recinto vieron de nuevo futbol profesional. Esta vez con Colima Fútbol Club A.C., conocidos como los Huracanes de Colima.

En el 2005 este club calificaría a la Liguilla y derrotaría en los Cuartos de Final al Real San Luis, filial del Club América en aquel entonces,  por marcador de 3 a 1.

Al término del partido  Héctor Giménez Silvera, jugador del Real San Luis, que había sido expulsado por reñir junto con el jugador colimense Fernando López, dijo que fue amenazado por una persona armada que lo agredió.

Supuestamente se dijo que esta acción fue presuntamente grabada por un camarógrafo y reportero de Televisa, que señalaron haber perdido la grabación durante un enfrentamiento con el sujeto que los agredió y que contaba con más hombres.

Lo que llevó a la televisora a difundir la noticia y presentar una queja ante la Federación argumentando que Mauricio Ymay, reportero de Televisa había sido amenazado de muerte.

El 25 de abril de 2005 el Estadio Colima fue vetado indefinidamente, mientras se resolvía el tema.

Los colimenses tuvieron que disputar la semifinal en Tecomán ante Querétaro FC en el estadio IAETAC, en donde el equipo queretano saldría triunfador.

Ante el veto de su estadio en espera de una resolución, los dueños de los Huracanes optaron por vender de la franquicia, que posteriormente sería comprada por Televisa.

Pegaso Real Colima, Los Tuberos de Colima

Tras la desaparición de Huracanes, la entidad espero un año para de nueva cuenta ver futbol profesional, en el 2006 se crearía Pegaso Real de Colima.

En junio de 2006 un grupo de empresarios y el gobierno del estado comenzó negociaciones con el Club de Fútbol Atlante. Finalmente el gobierno del estado compró el 50% de la franquicia del Club Pegaso Anáhuac mismo que había ascendido a primera A.

Se acordó entonces que el Club de Fútbol Atlante controlaría el aspecto deportivo y el gobierno del estado el aspecto administrativo.

Durante el Clausura 2007, Pegaso Real de Colima logró llegar a la liguilla, enfrentándose al Club Celaya, que finalmente fue suspendido por alinear de manera indebida a un jugador durante la ida en donde empataron a dos goles.

El equipo de Colima no disputó el partido de vuelta, ya que Celaya fue descalificado, por lo que avanzó a semifinales.

En las semifinales se enfrentó a los Dorados de Sinaloa; en el juego de ida disputado en el Estadio Colima empataron a cero goles, sin embargo, en el duelo realizado en Sinaloa, los Tuberos finalmente cayeron y Dorados llegó a la final.

Para los primeros meses del año 2007 los empresarios colimenses iniciaron negociaciones con el fin de comprar el total de la franquicia, compra definitiva se dio al término del torneo Clausura 2007.

En los torneos de Apertura 2007 y Clausura 2008 el equipo no logró la calificación a la liguilla en ambos torneos.

Con los cambios del torneo Apertura 2009, al pasar a llamarse Liga de Ascenso, la reducción a 17 equipos y la eliminación de los grupos la franquicia, este club se mudó y el equipo desapareció.

Loros de Colima

Aunque el equipo colimote comenzó en los 80’s en la Tercera División Profesional, fue en el 2008 que el empresario Manes Goldsmith, mejor conocido como Jimmy Goldsmith por su padre, se hizo cargo del equipo en la Segunda División Profesional.

Del 2008 al 2015, los Loros de la Universidad de Colima jugarían varias liguillas y finales, siendo en el 2015 cuando lograron subir al Ascenso Mx.

El club colimense que recibió sus partidos como local en el Estadio Olímpico de la Universidad de Colima tuvo que adecuar su estadio y fue en el 2016 cuando debutó en la categoría de plata. Tras un año en esa categoría descendió en 2017 y fue hasta el 2019 que logró por segunda vez llegar al Ascenso Mx.

En diciembre de ese año, tras la muerte de Manes Goldsmith se anunció que el equipo no seguiría más en el Ascenso Mx, por lo que el equipo desapareció y los jugadores fueron liquidados, a quienes además se les otorgó un plazo especial para contratarse con alguna institución.

Derechos Reservados AFmedios