Interpondrá Pedro Peralta denuncia penal

Tras responsabilizar directamente a Federico Rangel Lozano, abanderado priista a la Alcaldía capitalina, de las agresiones físicas a ciudadanos que participaron en su mitin este domingo en la colonia Mirador de la Cumbre I, al oriente de la ciudad, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Colima, Pedro Peralta, afirmó que se interpondrá denuncia penal ante las autoridades competentes por tan lamentables hechos.

En rueda de prensa y acompañado por Salvador Gudiño Rosas, uno de los ciudadanos agredidos por el equipo de campaña de Federico Rangel, así como de los candidatos al Senado de la República, Brenda Gutiérrez Vega y Jorge Luis Preciado Rodríguez, el abanderado panista a la Alcaldía capitalina responsabilizó también al gobernador Mario Anguiano Moreno “por no otorgar las garantías de seguridad necesarias a la ciudadanía colimense”.

Pedro Peralta expresó su posición ante lo ocurrido el domingo próximo pasado durante un acto proselitista con habitantes de la colonia Mirador de la Cumbre I, en donde sostuvo que una caravana con integrantes del equipo de campaña del abanderado priista a la Alcaldía capitalina, Federico Rangel Lozano, ofendieron y agredieron arteramente al menos a dos ciudadanos, por lo que exigió que respondieran los agresores a este tipo de represiones.

Al respecto, luego de revelar que en anteriores ocasiones ya había tenido evidentes interferencias de perifoneo del equipo priista en sus recorridos por las colonias a las que visita a fin de invitar casa por casa a los ciudadanos a conocer su propuesta, hizo saber que en fecha reciente le solicitó al ciudadano Carlos Maldonado Villaverde sirviera de intermediario para hacerle llegar a Federico Rangel su molestia por este tipo de actitudes, “llamado al que -aseguró- no hizo caso el priista porque el acto aludido fue directamente provocativo hacia mi persona, con las ganas de buscar un problema con mi equipo”.

Reprobó igualmente que dentro de la planilla del equipo priista a la Alcaldía colimense esté incluido Tomás Cárdenas Torres, líder partidista que, dijo, tiene antecedentes de actuar con malas intenciones dentro de las campañas políticas al caracterizarse por liderar este tipo de actos con violencia, incitando a las personas, en su mayoría jóvenes que lo acompañaban en la caravana, a casi atropellarme por la forma de manejar los vehículos, acciones que los panistas no respondimos con ningún tipo de agresión física ni verbal.

Relató que al transcurrir algunos minutos, durante el mitin, apareció Salvador Gudiño quejándose del mal trato y los golpes que recibió por parte de priistas, principalmente de Tomás Cárdenas; “no sabía qué pasaba hasta que me informan que el señor fue agredido al igual que mi equipo de trabajo que asistió a auxiliarle a petición de su familia, recibidos a pedradas por parte del equipo de campaña de Federico Rangel”, acotó.

Cuestionó porqué si Federico Rangel conocía con antelación los acontecimientos de provocación por parte de su equipo, no hizo nada para revertir la situación y procurar que la contienda electoral se desarrollara en un marco de propuestas y civilidad; “todo lo contrario -abundó-, por eso lo responsabilizo absolutamente, al igual que lo hago con el gobernador Mario Anguiano Moreno por no otorgar las garantías de seguridad necesarias a la ciudadanía colimense”.

Recordó que el mismo Tomás Cárdenas participó en la agresión contra ciudadanos, jóvenes, mujeres y reporteros que participaron el pasado 19 de mayo dentro de la manifestación anti-Peña Nieto convocada a nivel nacional por jóvenes de tres universidades. Añadió que desde esa fecha al día de hoy, el acto reprobable no nada más ha quedado impune, sino que ahora se agregan dos lesionados, perpetrados por el citado Tomás Cárdenas, quien se incluye como candidato a regidor en la sexta posición de la planilla del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano.

Sobre el primer hecho, refirió Pedro Peralta que existe la denuncia penal que burdamente solicitó el gobernador Mario Anguiano Moreno, en donde en los periódicos locales se publicaron diferentes fotografías de los agresores, sin que a la fecha el titular del Poder Ejecutivo estatal, por conducto de su Procuraduría de Justicia, haya procedido contra quienes agredieron, “ciudadanos indefensos que se manifestaron en el ejercicio de las garantías individuales que nos otorga nuestra Constitución Política, así como reporteros cumpliendo con su deber”.

Por tanto, el candidato panista a la Alcaldía capitalina rechazó la campaña de violencia que ha iniciado el PRI y Federico Rangel Lozano. “Es inaceptable que en nuestro siglo presente se ejerza la política con tal barbarie: Dos ciudadanos lesionados y hospitalizados por el simple hecho de asistir a un evento de campaña electoral”.

De igual manera, calificó de incongruente la campaña de Rangel Lozano, “ya que éste utiliza etiquetas de amor, paz, respeto y tolerancia en sus discursos proselitistas, pero no se ven reflejadas en los actos de su equipo de campaña al golpear a ciudadanos. No entiendo porqué utiliza esas palabras si no van de la mano con los hechos. ¿Acaso es lo que merece Colima?”, cuestionó.

El PRI utiliza la violencia en su campaña: Salvador Gudiño

Por su parte, Salvador Gudiño Rosas, uno de los simpatizantes de la campaña de Pedro Peralta que recibió golpes graves en el pómulo y en el ojo derecho por parte de priistas, lamentó que “Federico Rangel se haga llamar una persona de profesión y su equipo no lo demuestre”, toda vez que describió cómo Tomás Cárdenas lo abrazó mientras los demás lo golpeaban y lo tiraban al suelo, puntualizando que “esas reacciones son la muestra más evidente de la parcialidad de las autoridades, ya que llegaron policías en una patrulla y no hicieron nada”.

Y puntualizó: “No tengo nada contra nadie, pero que se hagan responsables de lo que nos hicieron. Si ahorita estamos así, ¿mañana qué va a pasar?”

En su oportunidad, el abogado de la campaña, Miguel Solís, quien también asistió y acompañó al lesionado, explicó que Salvador Gudiño será intervenido quirúrgicamente, y respecto a la otra persona lesionada, indicó que tiene golpes en las costillas, pero no quiso ser atendida. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí