Interesa a PGJ establecer vínculo académico con la U de C

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió en la sala de protocolo de Rectoría, al procurador general de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, acompañado del director de Servicios Periciales, Omar Escobedo Mendoza y la médica Jana Ruth Baltazar, quien le externó su intención de establecer una colaboración académica permanente con esta casa de estudios.

“Las universidades nos proveen del recurso más importante: el humano; ya que sólo así tendremos la posibilidad de seguir creciendo”, aseguró el procurador.

Añadió que esta colaboración, en la que jóvenes de hasta 20 carreras podrían hacer sus prácticas profesionales y el servicio social, ayudaría a transparentar a la Procuraduría y darle una mayor apertura, para que la gente pueda verla con mejores ojos.

El funcionario estatal añadió que con esta vinculación, la institución a su cargo tendría la oportunidad de generar un cambio positivo en la sociedad, y que los jóvenes que estudian en la U de C “nos pueden ayudar a crecer, ya que aportan nuevas ideas que nos darán frescura y nos enriquecerán en conocimiento”.

Si se quiere transformar una institución como la Procuraduría, dijo, primero deben transformarse quienes trabajan en ella, “y para lograr esto, los jóvenes son de gran ayuda con el aporte de sus ideas frescas”.

Además, agregó, “ambos podemos compartir experiencias, porque yo creo que no sólo ellos aprenderán de nosotros al vincularse con la Procuraduría, sino también nosotros de ellos, de sus propuestas, y a partir de ellas generar proyectos que nos permitan transformar positivamente a la institución”.

Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó la importancia de la colaboración con otras instituciones: “A nosotros como institución con responsabilidad social, nos interesa la vinculación de nuestros alumnos y académicos con el sector social y productivo; en este caso, con una dependencia tan importante como la Procuraduría. Tenemos varias escuelas que podrían participar activamente con ustedes, y esto puede ser tan amplio como sus necesidades”.

Hernández Nava propuso generar un convenio marco “que deje muy en claro los aspectos en que pudiéramos trabajar conjuntamente, pues podemos hacer mucho ambas instituciones. Tienen las puertas abiertas”.

Por último, el rector reconoció la iniciativa del procurador para colaborar con esta casa de estudios para sus planes de transformación y añadió que “en la Universidad estamos convencidos de que buena parte de nuestra responsabilidad social es contribuir de diferentes maneras para regenerar el tejido social”.

Acompañaron al rector José Luis Ramírez, secretario técnico de la Rectoría; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Elías Flores, abogado general; Lorena Hernández, directora general de Servicio Social y Prácticas Profesionales; Gabriel Ceja, director de la Facultad de Medicina; Alejandra Chávez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Santiago Velasco, asesor de Rectoría.