Colima entre los mejores estados para negocios: Banco Mundial

EU.- El informe Doing Business en México 2016 del Banco Mundial  presentó nuevos datos para 4 indicadores en los 32 estados mexicanos, situando a nuestro país en el número 38 del ranking mundial, subiendo cuatro posiciones en relación a la anterior edición y ubicando a Colima como uno de los mejores estados para hacer negocios.

Doing Business mide en qué medida las regulaciones gubernamentales fomentan o restringen la actividad empresarial.

Este estudio analiza las regulaciones que afectan 4 etapas de la vida de una empresa: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Los datos publicados en Doing Business en México 2016 están actualizados al 31 de diciembre de 2015.

El estudio encontró que es más fácil hacer negocios en Aguascalientes, Estado de México y Colima. Estos 3 estados, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, mostraron un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la OCDE —con 77.92 puntos en la distancia a la frontera.

mapa1

Encontró también que abrir una empresa es más fácil en Nuevo León —donde el uso del sistema en línea SIGER para registrar el acta constitutiva está más extendido entre los fedatarios y no se solicita una licencia de actividad municipal—, mientras que obtener permisos de construcción es más fácil en Colima —donde todas las interacciones con desarrollo urbano se pueden realizar en línea en tan solo 12 días—.

Transmitir una propiedad es más fácil en Puebla —donde 3 de los 5 trámites se realizan en línea—, y un juicio mercantil se resuelve de forma más eficiente en Estado de México —donde el tiempo es de los más bajos y el índice de calidad de los procesos judiciales es de los más altos del país—.

El indicador de permisos de construcción es el que más diferencias presentó ya que prácticamente todo el proceso depende de los municipios.

De acuerdo al BM mientras Colima está entre las mejores prácticas del mundo en cuanto a la eficiencia del proceso —a niveles de Australia o Alemania—, la Ciudad de México se sitúa en el tercer cuartil de la clasificación mundial lastrada por el alto costo de la licencia de construcción.

En cumplimiento de contratos, 28 estados han logrado reducir en un tercio la duración de la etapa de juicio gracias a las mejoras en la implementación de los juicios orales para resolver disputas mercantiles de baja cuantía.

En Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Campeche, Oaxaca, Guanajuato y Colima, donde además operan juzgados mercantiles especializados, los tiempos han bajado a la mitad.

Diez estados —Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí— mejoraron también la calidad de los procesos judiciales introduciendo herramientas electrónicas de apoyo a la gestión de casos.

El proceso de transmisión de propiedades se complicó en Colima, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo y Oaxaca. Colima hizo obligatorio el trámite del avalúo catastral y Michoacán, Hidalgo y Zacatecas incrementaron el costo del mismo. Oaxaca incrementó el impuesto sobre el traslado de dominio.

Abrir una empresa en México requiere en promedio 8 trámites, que toman 14.6 días y suponen un desembolso del 11.4% del ingreso per cápita. El proceso es más fácil en Nuevo León y más difícil en Chihuahua y Quintana Roo. El número de trámites varía entre 7 y 9 en función de los requisitos municipales. Con excepción de Monterrey (Nuevo León), Culiacán (Sinaloa) y Matamoros (Tamaulipas), todos los municipios requieren la tramitación de una licencia de funcionamiento para comenzar a operar. Adicionalmente, en Campeche y en Cancún (Quintana Roo) se requiere un permiso del departamento de protección civil y la inscripción a un padrón municipal de contribuyentes.

El proceso puede durar desde 8 días en Nuevo León y Sinaloa —donde el uso del sistema en línea SIGER para registrar el acta constitutiva está más extendido entre los fedatarios— hasta 48.5 días en Quintana Roo. La mayor parte del costo corresponde a los honorarios del fedatario. El proceso es más caro en Baja California (28.8% del ingreso per cápita) y más barato en Colima (4.6% del ingreso per cápita).

Es más fácil obtener permisos de construcción en Colima —8 trámites, 12 días, 1.9% del valor de la bodega y 13 puntos en el ICCC—, y más difícil en la Ciudad de México —13 trámites, 81 días, 11.8% del valor de la bodega y 12 puntos—. El número de trámites varía entre 6 en Culiacán, donde municipio y estado colaboran en el funcionamiento de una ventanilla única enfocada a la simplificación del proceso, y 18 trámites en Ciudad Juárez, donde un constructor debe interactuar con la autoridad en 6 ocasiones antes de solicitar una licencia de construcción.

El tiempo oscila entre 12 días en Colima, donde los permisos de construcción se pueden solicitar y obtener en línea, hasta 137 días en Acapulco, donde la expedición de la licencia de construcción tarda un mes y medio. Los costos van del 1.5% del valor de la bodega en Tuxtla Gutiérrez al 11.8% en la Ciudad de México, donde solo la licencia de construcción cuesta alrededor de 300,000 MXN (USD 18,000) y es 30 veces más cara que en Tuxtla Gutiérrez.