Colima.- Desde la noche del jueves 8 de agosto, integrantes de organizaciones campesinas arribaron a la capital del Estado de Colima, para acampar en el exterior de las oficinas de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en demanda de diálogo para solicitar información sobre trámites que han realizado en la dependencia.

El día de ayer, realizaron la protesta en el exterior del ingreso al Puerto Interior de Manzanillo, en donde estuvieron durante todo el día, aunque de manera pacífica, afectando el desarrollo normal de las actividades portuarias.

Omar Angulo, delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), estableció que se trata de una protesta de las organizaciones pertenecientes al Frente Auténtico del Campo (FAC), que realizan en varios estados de la República Mexicana.

«La intención es estar aquí en la entrada esperar que llegue el encargado, tener diálogo, nunca hemos tenido problemas con el personal, nos atienden de forma pronta, entendemos también que las decisiones no las toman aquí, nosotros estamos aquí para ver como van los trámites y esperar respuesta solamente».

Aseveró que no demandan recursos para las organizaciones, solo quieren diálogo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«No estamos demandando ningún recurso, hemos sido claros, se están valiendo del discurso del Presidente que dice que no a las organizaciones. No se les deposita a las organizaciones es una mala interpretación de palabras, nunca se les ha depositado dinero a las organizaciones, siempre hay nombre y apellido de un productor, dicen que ahora se depositará en tarjetas, anteriormente llegaba a la cuenta de él, en el banco, nunca ha habido otra forma».

Diálogo y transparencia en el manejo de los recursos, aseveró Omar Angulo que es lo que se pide, pero que se lleve a la práctica, no que solo quede en el discurso.

«No pedimos ningún peso, no hemos puesto lonas donde digamos que pedimos dinero».

Estableció que los que ahí se manifiestan son campesinos del estado, de diferentes comunidades de Ixtlahuacán, Coquimatlán, Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.

«Todos peleamos por el campo, no estamos peleando dinero».

Felipe de Jesús González Ochoa, encargado del despacho de la representación de la Sader en el estado de Colima dijo que la instrucción que tienen es mantenerse al margen y no caer en provocaciones, dejarlos hacer sus protestas libres ya que las negociaciones se llevan en la Ciudad de México en oficinas centrales.

«Hay que esperar a ver qué resuelven, qué es lo que se lleva a cabo en el diálogo que están haciendo y continuar a la espera para seguir trabajando».

El funcionario señaló que actualmente se trabaja en la revisión, elaboración y dictamen de los proyectos, una vez que se tenga la viabilidad técnica y financiera de los proyectos solicitados, se convoca a los beneficiarios para que presenten la documentación requerida.

«Una vez que nos autoriza México, nosotros tenemos que visitar en campo la ubicación del proyecto y levantar una cédula de pertinencia, para evitar la duplicidad de recursos».

Estableció que se han entregado recursos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, Procampo, Proagro, se tramita lo de caña y café, todo los que pertenecen a Programas de Producción para el Bienestar, aunque reconoció que los proyectos es donde se observa lentitud porque se tiene que dictaminar.

Reiteró que la instrucción es que el recurso llegue directamente a los productores, y que las organizaciones pueden ser solo facilitadoras de los procesos.

Otro grupo aunque menor, se manifestó en el exterior de la representación de la Secretaría del Bienestar.

Manifestantes en exterior de Sader, Colima.

Posted by Afmedios Noticias on Friday, August 9, 2019

Derechos Reservados AFmedios