Instituto Colimence de la Mujer firma convenio con la U de Colima

Con el propósito de fortalecer el empoderamiento y la igualdad de las mujeres en nuestra sociedad, el Instituto Colimense de la Mujer (ICM) y el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) firmaron hace días un convenio para que la Universidad de Colima ofrezca el Diplomado en Estudios de Género.

El convenio fue firmado por las titulares de ambas instancias, Yolanda Verduzco Guzmán por el ICM y Azucena Evangelista Salazar por el CUEG. Atestiguó el acto Elías Flores García, abogado general de la U de C.

Yolanda Verduzco comentó que el diplomado será exitoso, sobre todo porque el equipo humano que integra el CUEG “tiene muchos gajes en el oficio”. Además, añadió, “una mujer se entiende mejor con las mujeres, pero si más mujeres se interesaran y más fueran los esfuerzos, los resultados serían mejores y realmente estaríamos avanzando, no sólo en cifras para la estadística o por cumplir”.

El fin de esta actividad académica, dijo ella, “es el empoderamiento de la mujer y la igualdad. Sabemos que esto es difícil, porque en un principio se nos decía que buscáramos la equidad, pero me parece que lo justo es la igualdad”. Esto implica, dijo, que la sociedad reconozca “tanto el trabajo de la mujer como sus capacidades en todas las profesiones”.

El diplomado fue posible gracias al apoyo financiero del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Por su parte, Azucena Evangelista, recientemente nombrada directora del CUEG, explicó que el financiamiento fue ganado por la UdeC en competencia abierta contra otras instituciones y centros educativos.

El diplomado constará de ocho módulos y se llevará a cabo desde este mes y hasta diciembre de 2013. Una de las instructoras será Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga e investigadora mexicana autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano, democracia, poder y autonomía de las mujeres.

Entre los temas que abordará el diplomado, adelantó Evangelista Salazar, están los de sexualidad y diversidad sexual, violencia intrafamiliar y de género, economía y mercado laboral, género y salud, políticas públicas, presupuestos con perspectiva de género, análisis y evaluación de programas institucionales, y ciudadanía y participación política.

En su intervención, Elías flores resaltó la importancia que tienen estos diplomados, que él definió como “espacios para concientizar a las mujeres”.

Por último, Yolanda Verduzco dijo estar muy contenta de haber estado en cargos que normalmente se atribuyen a los hombres; “ahora en la teoría sumaremos más con el ejemplo que he dado en forma práctica”.

BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here