Instalan Consejo Estatal de Protección Civil en Colima

Colima.- Debido a la presencia del huracán Bud, que podría afectar la entidad, se integró la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se ha destacado que el fenómeno meteorológico está perdiendo fuerza, sin embargo se anuncia que habrá lluvias en las costas de Colima y Jalisco.

 

El gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que en Manzanillo es el municipio que más agua va a tener, por lo que se dará el respaldo correspondiente por parte del gobierno del estado y el Sistema Estatal de Protección Civil.

«Por tal motivo el comandante de la Región Naval, almirante Jaime Mejía Michel no está presente aquí, quien decía que eran más útiles en Manzanillo. El comandante de la XX Zona Militar, general Adolfo Domínguez decía que el batallón en Manzanillo no se mueve, sino que se aumentarán el número de elementos. El secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, en Manzanillo es donde más elementos tiene para apoyar a la ciudadanía», expresó.

Dijo que lo más importante es que todas las instituciones, organizaciones sociales con convicción para ayudar a la población en momentos complicados, es que estén organizados.

El mandatario estatal consideró que hay mucho por hacer en materia de protección civi.

Dentro de las recomendaciones es a las personas de playa y los turistas suspender actividades acuáticas y recreativas por el incremento del oleaje y el viento.

A los que viven cerca de los cauces de ríos y quienes pasaron por un vado, se les conminó para que tengan cuidado del nivel del agua, y si ven que va subiendo se resguarden ya que no vale la pena arriesgarse.

Pidió a la población en general estar enterada de cómo evoluciona el fenómeno meteorológico, tener una mochila de emergencia, que tengan radio con pilas, documentos importantes en bolsa, agua embotellada, comida enlatada, ropa, botiquín de primeros auxilios.

Anguiano Moreno consideró que de acuerdo al reporte de las 13:30 horas de la CONAGUA, el huracán Bud está ubicado a 85 kilómetros de Jalisco y 150 kilómetros de Manzanillo, como categoría I con vientos sostenidos de 130 km/h, lo que calificó como buena noticia.

«Bud trae diferencia con Jova, como la intensidad. Jova era un monstruo y el nivel de complejidad era mayor, cuando tocó tierra era nivel 2. Otro es que Jova tocó tierra a 76 kilómetros de Manzanillo y se prevé que este lo haga cuando esté a 170 kilómetros del estado de Colima», mencionó.

Así mismo destacó que por ser el primer huracán de la temporada, implicará que las presas capten la mayor cantidad de agua y no será necesario abrir las compuertas.

El titular del Poder Ejecutivo del estado, señaló que se verá el comportamiento el fin de semana para tomar una determinación, respecto a si habrá clase el lunes.

En su intervención el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz señaló ha habido variación en el desarrollo del huracán, principalmente por los cambios climáticos, por lo que no es seguro un pronóstico a largo plazo; «hemos dado información al momento los elementos de Protección Civil», dijo.

Recordó que desde el martes por la tarde se expuso la trayectoria de Bud, indicando a la población y a las autoridades tomarán las previsiones necesarias por la manifestación y cada dependencia se preparó para poder actuar en caso de que afecte a Colima.

Melchor Ursúa comentó que se hacen recorridos en playas y en las ciudades, reconociendo que la cultura de protección civil prospera y cada día es mejor, «no estamos al cien por ciento pero creo que saldremos bien como lo hicimos en el fenómeno pasado de Jova».

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí