CEDH insta a ex trabajadoras de la regasificadora a resolver conflicto en tribunales laborales

Colima.- Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, la protesta realizada en Manzanillo por tres empleadas de la empresa Samsung, encargada de la construcción de la regasificadora, obedece a un conflicto laboral y que se tiene que resolver en los tribunales laborales.

Desde el lunes anterior, Madaí Díaz Rodríguez, Sandra Gómez y Lourdes Zamora realizan una manifestación, en la que frente a la presidencia municipal manzanillense se enjaularon, están en huelga de hambre y ayer se cosieron los labios, por su despido que consideran injustificado.

Las manifestantes demanda una solución pronta para su reinstalación y basificación a la regasificadora además se castiguen a quienes supuestamente les violentaron físicamente, y en caso de no obtener respuesta se prenderán fuego.

Al respecto Chapula de la Mora, exhortó a las manifestantes a que no se causen daños, ya que las autoridades laborales han intervenido, ya que la exigencia del asunto en esencia es de trabajo.

Sin embargo, afirmó que las cuestiones de basificación no pueden ser determinada por las autoridades.

“No podemos desconocer un dirigente sindical, la carga trabajadora fue la que lo puso (al líder gremial) y que tienen las clausulas estatutos sindicales para en ese sentido”, aseguró.

El ombudsman colimense se pronunció respetuoso a las ideas de los luchadores sociales, Madaí Díaz Rodríguez y David Díaz (padre de ésta), sin embargo conminó a que deben reflexionar sobre la situación, no se debe dar una imagen negativa cuando hay paz laboral en Colima.

Sobre lo expuesto por el delegado del Trabajo en Colima, Daniel Rodríguez Herrera, de que el contrato de la joven fue del 18 de mayo al 30 de junio anterior, Chapula de la Mora agregó que en los contratos la voluntad de las partes es la suprema ley de los contratos.

“Cada quien se obliga en los términos que quiere obligarse y un contrato es un acuerdo de voluntades que crea, trasfiere, modifica y distingue derechos y obligaciones y si hay un contrato individual de trabajo o colectivo, se establecen las condiciones y si alguna de las partes no lo cumplen están las instancias legales correspondientes”, afirmó.

Determinó que en este caso sería la Junta de Conciliación y Arbitraje de carácter federal por ser competente.

El martes anterior, la Secretaría de Trabajo estatal y el ayuntamiento de Manzanillo para buscar el diálogo y buscar soluciones legales, sin embargo las mujeres siguieron con las amenazas.

Desde la percepción de Chapula de la Mora, el dialogo constructivo es fundamental para llegar acuerdos y resolver conflictos.

Tras indagársele si Madaí Díaz comete falta de derechos humanos contra sus hijos al tenerlos enjaulados, el titular de la CEDH dijo que no, ya que los deja salir y les da de comer cuando lo requieren.

El 21 de junio el ombudsman fue invitado por el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Daniel Rodríguez y el gerente de Samsung, Chang Jo Ha, para analizar la postura laboral, relación obrero patrimonial y condiciones de trabajo, en los que ningún trabajador presentó alguna queja.

 

Derechos Reservados AFMedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí