Inmujeres y gobierno estatal firmarán convenio relativo a igualdad y violencia

Colima.- Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que este organismo está trabajando actualmente en el tema de la igualdad, y para ello se reunirá con los gobernadores de todo el país, con los que pretende establecer convenios de colaboración.

Estos convenios se derivan de la declaración para la igualdad de hombres y mujeres que firmó el 10 de octubre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

«Lo que vamos a hacer en Inmujeres es visitar cada uno de los estados de la República, firmar un convenio específico con todos los gobernadores para tratar el tema de la igualdad y, obviamente, el tema de violencia contra las mujeres», manifestó Cruz Sánchez.

Este martes 21 se reunirá con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con el que establecerá la fecha de la posible firma de este convenio.

La funcionaria federal señaló que la violencia contra las mujeres es una de las formas de desigualdad más grandes que hay en el país.

En este sentido, estableció que Inmujeres pugnará siempre por que la pena para los feminicidios sea mas alta.

«El hecho de matar a una mujer por ser mujer, o en las condiciones en las que lo hacen, nosotros como Inmujeres estamos yendo a los estados para decir que estas penas deben ser muchísimo más altas».

El 7 de octubre, el Congreso del Estado de Colima modificó el Código Penal de la entidad, con lo que se redujeron las penas para el feminicidio, el cual era castigado con penas de entre 35 y 70 años; con la modificación, ahora se establece una penalización de 25 a 50 años. En contraparte, se establecen multas que anteriormente no había, que van de mil a dos mil salarios mínimos.

En este sentido, Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso local, estableció que estas modificaciones se realizan precisamente por cuestiones de equidad, ya que no podía ser penado con más años el asesinato de un hombre que el de una mujer.

Las modificaciones entrarán en vigor el 19 de noviembre.

De acuerdo con la presidenta nacional de Inmujeres, hay un estudio que hizo este organismo en coordinación con la Cámara de Diputados, en donde se analizó el delito del feminicidio por cada cien mil habitantes, y Chihuahua sigue siendo el número uno. Destacó, sin dar cifras, que Colima se localiza por debajo de la media nacional.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí