Inmigrantes, cerca de obtener licencias en Maryland

Maryland, EU.- Las personas que viven en Estados Unidos sin autorización legal podrán obtener un permiso para conducir en Maryland gracias a una iniciativa de ley aprobada el viernes por la Cámara de Delegados del estado.

 

La iniciativa ahora espera la firma del gobernador Martin O’Malley. La Cámara Baja aprobó la medida por 82-55. En marzo, el Senado la aprobó con 29-18.

Le legislación podría ampliar un sistema que ya existe y que permite que algunos obtengan las licencias sin tener que comprobar su estatus migratorio, además derogaría el plazo de 2015 que el estado dio a los inmigrantes sin documentos deshacerse de los permisos otorgados en Maryland.

En 2009, los legisladores estatales revisaron las normas de la Administración Vehicular para cumplir con la ley federal de identificaciones. La norma federal requiere que las credenciales emitidas por los estados cumplan con ciertos estándares, por ejemplo, que se otorguen a personas que tiene permiso para residir en el país.

Aquellos que no cuentan con número de seguridad social y tampoco pueden demostrar que están legalmente en el país —pero que tienen una licencia de antes de junio de 2009, cuando comenzaron a tomar en cuenta el estatus migratorio— pueden renovarla obteniendo un permiso especial que señal claramente que esa identificación no es válida para propósitos federales. Se prevé que esta medida caduque el 1 de julio de 2015.

Unas 95 mil personas que no contaban con documentos migratorios pudieron sacar sus permisos para conducir bajo el actual sistema. Con la nueva iniciativa, más de 100 mil migrantes cuyo estatus legal les impide actualmente solicitar la licencia, podrían cumplir con los requisitos para obtenerla.

La Administración Vehicular de Maryland apoya la medida al considerar que es más probable que los conductores que no cuentan con licencias causen algún accidente o tragedia.

«Estamos complacidos de que la iniciativa fue aprobada», dijo el director la oficina vehicular, John T. Kuo.

Los legisladores que apoyan la medida argumentan que cuando la gente que vive en el país sin permiso migratorio tiene acceso a las licencias de manejo, les permite comprar un seguro vehicular y vuelve más seguras las calles y autopistas del estado.

El senador Víctor Ramírez, promotor de la medida, consideró una victoria para el estado la aprobación de la Asamblea General.

En enero, Illinois se convirtió en el cuarto estado en dar a las personas que no pueden demostrar su residencia legal en Estados Unidos licencias de manejo. Nuevo México y el estado de Washington les dan licencias, y Utah un permiso.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí