Manzanillo.- Esta semana inició la temporada alta de arribos de tortugas marinas a Manzanillo, con lo que se activaron los operativos y rondines por parte de elementos, voluntarios y activistas del tortugario local.

Se espera que al cierre de este 2021 se preserven y resguarden hasta mil 500 nidos del quelonio, luego de que el 2020 se hiciera lo propio con mil 338 nidos, que derivaron en 100 mil huevos incubados.

Consultado al respecto Jesús García Martínez, voluntario en la materia, recordó que dicho ciclo comienza este mes de julio y concluye a mediados de diciembre, por lo que hizo el llamado a usuarios de playa así como habitante de los alrededores a sumarse a este trabajo y reportar cualquier arribo ante los números de emergencia.

Expuso que a la labor se han sumado 35 voluntarios estableciéndose para tales efectos una guardia nocturna diaria abarcando tanto la bahía principal como la Bahía de Santiago.

En lo que va del año han sido resguardados en el inmueble local, a cargo de la doctora Sonia Quijano, 93 nidos.

El también integrante de Vigilemos Manzanillo (VIMAC) explicó que la mayor parte de las tortugas que arriban son de la especie golfina y, en cantidades limitadas, laúd y prieta.

Tan solo en el primer día de guardia se detectó un nido de tortuga golfina la cual fue canalizada al tortugario Salagua.

“El pasado 30 de junio tuvimos una reunión los voluntarios con la Doctora Sonia, vi a un equipo motivado y comprometido… también es muy importante el respaldo de la ciudadanía por lo que les pedimos que nos apoyen reportando el arribo de tortugas, que sean ciudadanos vigilantes, que denuncien la extracción, comercialización y consumo de las tortugas y sus derivados también”.

Derechos Reservados AF