Ingresan bachilleratos 2 y 7 al Sistema Nacional

En días pasados, los bachilleratos 2 y 7 de la Universidad de Colima, localizados en Colima y Armería respectivamente, acreditaron cumplir los requisitos establecidos en el “Manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato”, Versión 3.0., de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por lo anterior, consiguieron pronunciamiento favorable del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) para ingresar a tal categoría. Cabe destacar que la evaluación la realizó el Organismo de Apoyo a la Evaluación (OAE), el cual fue designado por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), se lee en su página de internet, es una pieza fundamental de la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) “que permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y subsistemas realizan los cambios previstos en dicha reforma”.

Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es un organismo con independencia técnica creado para esta tarea.

A este ingreso al SNB de los bachilleratos 2 y 7 le antecedió una evaluación in situ realizada los días 17, 18 y 19 de noviembre del año pasado, durante los cuales se evaluaron aspectos como la normativa, los planes de estudio, programa de unidades de aprendizaje curricular, la planta docente (profesores, tutores y orientadores), el director del plantel, los servicios escolares y las instalaciones y equipamiento (aulas, bibliotecas, laboratorios, talleres, sanitarios, entre otros), así como planes de mejora y desarrollo.

La evaluación se realizó debido a que el plantel solicitó su ingreso al nivel III del SNB, por lo que el OAE designó un evaluador externo para visitar los planteles y supervisar la concreción de la Reforma Integral de Educación Media Superior.

Por su parte, el Rector José Eduardo Hernández Nava manifestó la importancia de que todos los planteles del nivel medio superior de la Universidad de Colima cumplan con los estándares de calidad que exige el SNB para formar parte de su padrón a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí