Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.20 por ciento en mayo, respecto a abril de 2021; sin embargo, en su comparación anual con mayo de 2020, la inflación alcanzó una variación de 5.89 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en igual mes de 2020 la inflación fue de 0.38 por ciento mensual y de 2.84 por ciento anual.

El Inegi apuntó que el precio de los energéticos fue el que más elevó su precio en la comparación anual con el quinto mes de 2020, al mostrar una variación de 22.96 por ciento, seguida de lejos por los productos pecuarios que crecieron 12.23 por ciento anual.

Precios a la alza

Entre los productos con precios a la alza destacó el jitomate, naranja, transporte aéreo, carne de cerdo, aceites y grasas vegetales comestibles, tortillas de maíz, pollo, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

Por el contrario, con precios a la baja destacó la electricidad, melón, limón, ejotes, calabacita, papa y otros tubérculos, lavadoras de ropa, huevo, otras verduras y legumbres y gas doméstico LP.

Detalles

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.53 por ciento y anual de 4.37 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró una reducción de 0.75 por ciento mensual y un alza de 10.76 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62 por ciento y de 0.42 por ciento en los servicios.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.71 por ciento mensual, como resultado en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Derechos Reservados AF