En la primera quincena de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.39% respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.13%. En el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.51% y la anual de 3.33%.

El índice de precios subyacente1 registró un aumento de 0.34% quincenal y de 6.11% anual. Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.53% quincenal y de 10.21% anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.62% y los de los servicios 0.02%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51% a tasa quincenal.

Los productos con mayor porcentaje de variación quincenal al alza fueron: limón (36.84%), gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, tonterías y taquerías, papa y otros tubérculos, cigarrillos, pollo, restaurantes y similares, automóviles, carne de res y plátanos.

Los productos con mayor porcentaje de variación quincenal a la baja fueron: jitomate (-15.21%), transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, tomate verde, chile serrano, otros chiles frescos, toallas sanitarias, chile poblano, detergentes.

Las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche y Zacatecas; en tanto que las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Durango y Tlaxcala.

Derechos Reservados AF