En enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.59% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.07%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.86% y la anual de 3.54%.

En el primer mes de este año, el índice de precios subyacente1 registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52% a tasa mensual y 9.68% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se elevaron 0.99% y los de los servicios 0.19%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.83% a tasa mensual.

Los productos con precios al alza son: limón, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, pollo, papa y otros tubérculos, carne de res, restaurantes y similares, cigarrillos, plátanos y aguacate.

Los productos con precios a la baja son: jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, chile serrano, gas doméstico LP, otros chiles frescos, lechuga alcohol, toallas sanitarias y frijol.

Las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron: Michoacán, Campeche, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco.

Las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron: Tlaxcala, Quintana ro, Querétaro, Veracruz y Nayarit.

La ciudades con variación por arriba del promedio nacional fueron Jacona Michoacán, Atlacomulco Estado de México y Mexicali Baja California; la ciudades con variación por debajo del promedio nacional fueron Tlaxcala Tlaxcala, Córdoba Veracruz y Toluca Estado de México.