En enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.68 % con respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.91 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.59 % y la anual, de 7.07 por ciento.

Los productos con precios al alza durante enero de 2023 fueron loncherías, fondas, torterías y taquerías, cigarrillos, gasolina de bajo octanaje, plátanos, refrescos, envasados, vivienda propia, restaurantes y similares, pollo, derechos por el suministro de agua y limón.

Los productos con precios a la baja fueron el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, chile serrano, gas doméstico LP, cebolla, chile, poblano, jitomate, servicio de telefonía móvil, gas doméstico, natural y ropa de abrigo.

Las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí; las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Durango, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

La ciudades con variación por arriba del promedio nacional fueron Atlacomulco Estado de México, Jacona Michoacán, Iguala Guerrero, Tapachula Chiapas y Tlaxcala Tlaxcala; la ciudades con variación por debajo del promedio nacional fueron Ciudad Juárez Chihuahua, Saltillo Coahuila, Tijuana Baja California, Hermosillo Sonora y Monclova Coahuila.

En enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.68 por ciento. En el mismo mes de 2022, fue de 0.59 por ciento.

En enero de 2023, la variación anual del INPC fue de 7.91 % y la de los índices subyacente y no subyacente, de 8.45 y 6.32 %, respectivamente. En el mismo periodo del año previo, el INPC creció 7.07 % y sus índices componentes, 6.21 y 9.68 %, en ese orden.

El índice de precios subyacente incrementó 0.71 % a tasa mensual y 8.45 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente subió 0.57 % a tasa mensual y 6.32 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.91 % a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.51 % y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.62 % a tasa mensual.

Derechos Reservados AF