El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.62 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual fue de 6.00 por ciento. En el mismo mes de 2020 fue de 0.2 3 por ciento mensual y de 4.01 por ciento anual.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.46 por ciento y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.10 por ciento mensual y 9.37 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.68 por ciento mensual y los de los servicios de 0.21 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.38 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.87 por ciento mensual.

Los productos con precios al alza fueron el gas doméstico LP, Jitomate, cebolla, aceites y grasas vegetales comestibles, carne de res, vivienda propia, leche pasteurizada y fresca, chile serrano, loncherías, fondas, tonterías y taquerías, así como refrescos envasados.

Los productos con precios a la baja fueron el pollo, servicios profesionales, plátanos, aguacate, naranja, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, autobúsforáneo, chayote y carne de cerdo.

Las entidades con variaciones por arriba del promedio nacional fueron Morelos, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Zacatecas.

Las entidades con variaciones por debajo del promedio nacional fueron Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Tabasco y Michoacán.

Derechos Reservados AF