En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.16% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.72%. En igual periodo de 2021, la inflación quincenal fue de 0.06% y la anual de 6.05%.

Los productos con precios al alza fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, pollo, tortillas de maíz, chile serrano, loncherías, fondas, torterías, taquerías, aguacate, automóviles y vivienda propia. Los productos con precios a la baja fueron: electricidad, cebolla, limón, gas doméstico LP, plátanos, otras frutas, papa y otros tubérculos, uva, computadoras y televisores.

Las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Jalisco y Durango. Las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Tabasco, Nuevo León, Campeche, Quintana Ro y Coahuila.

La ciudades con variación por arriba del promedio nacional fueron Tepatitlán Jalisco, Matamoros Tamaulipas, Ciudad Juárez Chihuahua, Morelia Michoacán, Colima Colima, Mexicali Baja California, Cortazar Guanajuato, Hermosillo Sonora, Chihuahua Chihuahua y Aguascalientes Aguascalientes.

La ciudades con variación por debajo del promedio nacional fueron Ciudad Acuña Coahuila, Villahermosa Tabasco, Monclova Coahuila, Chetumal Quintana Roo, Veracruz Veracruz, Monterrey Nuevo León, Tampico Tamaulipas, Campeche Campeche, Mérida Yucatán y Cancún Quintana Roo.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44% quincenal y uno de 7.16% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66% a tasa quincenal y creció 9.38% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de los servicios 0.32%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.